Quien.NET

Biografía de Rubén Rada - Quién es

Rubén RadaRubén Rada, o “Negro Rada”, como mejor se lo reconoce en el Río de la Plata de donde es oriundo este cantautor, es sin dudas uno de los máximos exponentes del candombe uruguayo.

En el Uruguay es donde mayor manifestación ha habido de este género musical, que en realidad es originario de África pero que legó al Río de la Plata de la mano de los esclavos africanos que se asentaron allí hace ya como unos doscientos años atrás en el tiempo.
El instrumento del tambor es la estrella protagónica junto con el intérprete de este ritmo, que incluso, la UNESCO, ya ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Omar Rubén Rada Silva nació en la ciudad uruguaya de Montevideo, un 16 de julio del año 1943.

Sus inicios en el candombe uruguayo fueron realmente precoces. Cuando tenía nada más que diez años ya integraba una comparsa compuesta por negros que justamente se decidió llamar Morenada por su origen. Luego pasó a la murga La Nueva Milonga, se codeó con uno de los compositores de candombe más legendarios de su patria, Pedro Ferreira. Tras ello recaló en la agrupación Hot Blowers que sería la que le daría el primer gran reconocimiento artístico.
En ella, además de cantar seducía al público con sus dotes actorales y humorísticos innatas.

Antes de iniciar su carrera como solista participaría en otras agrupaciones: Kinto, Tótem y Opa.

El último año de la década del sesenta se lanza como solista y a partir de ese momento su carrera musical no parará, llegando a editar unos cuarenta discos.

Más allá de su patria, Rada, ha sabido desarrollar una notoria carrera artística en el país vecino de Argentina, donde no solo se impuso como cantautor de candombe uruguayo sino también como actor y conductor de tevé.

Como actor se lo pudo ver en el popular envío humorístico uruguayo Telecataplum, en la comedia costumbrista argentina Gasoleros y en un programa de música con invitados especiales, Lo De Rada, en canal siete de Argentina.

En noviembre del año 2011 se le entregó un Premio Grammy por su enorme trayectoria y el aporte que le ha hecho a la canción.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota