Quien.NET

Biografía de Rumiñahui - Quién fue

Fue un valiente caudillo indígena que peleó en las guerra civiles incaicas y contra los conquistadores españoles bajo las órdenes de los dos últimos Incas: Huayna Cápac y Atahualpa, sobreviviéndolos.

Nació en Ecuador en el año 1490 y entre las varias especulaciones sobre su orígen se le atribuyó ser un hijo ilegítimo del anteúltimo Inca, Huayna Cápac, y esa situación lo dejó afuera de la sucesión al trono.

Se forjó una sólida carrera como hábil guerrero inca y le ofreció tremenda resistencia al avance español, especialmente tras la muerte del último Inca Atahualpa

Se destacó por la lealtad que le prestó a la figura del Inca y por el arrojo con el cual peleó en diversas batallas para defender justamente esta entidad política.

En las guerras civiles su incursión fue clave para consolidar el poder de Atahualpa

A pesar que Atahualpa cedió a la influencia española él siempre se mantuvo desconfiado y cauto con ellos porque nunca les creyó que querían integrarlos, sino más bien todo lo contrario, apoderarse de sus vastos tesoros y riquezas.

Lideró una de las batallas más vibrantes contra las fuerzas lideradas por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, la Tercera batalla de Tiocajas, que terminó con un resultado adverso para el inca porque a los españoles se les sumaron en alianza los cañaris, enemigos tradicionales del imperio

Un hecho fortuito e inesperado fue crucial para dar vuelta el resultado a favor de los españoles cuando el ejército de Rumiñahui se había impuesto: la erupción del volcán Tungurahua.

Sus soldados ganados por la superstición que dicho acontecimiento era un mal presagio lo abandonaron a su suerte y ahí el ejército español cobró fuerzas y pudo derrotarlo.

Defendió el territorio y los bienes materiales hasta donde el cuerpo se lo permitió y aunque ofreció una resistencia admirable y estuvo en muchas ocasiones a punto de imponerse a los españoles no lo logró y finalmente terminó prisionero de ellos

Antes de su caída mandó a esconder todos los tesoros y aunque fue torturado con violencia para que revelase el escondite jamás lo hizo.

Le dieron una muerte muy cruel quemándolo vivo en lo que hoy es la Plaza Grande de Quito, en el año 1535.

En homenaje a su férreo patriotismo es uno de los incas que más reconocimientos ha cosechado en Ecuador: su nombre e imagen aparece en calles, museos, espacios públicos, billetes de curso legal, y monumentos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota