Quien.NET

Biografía de Salman Rushdie - Quién fue

El de Salman Rushdie es sin dudas uno de los nombres más relevantes dentro de la literatura contemporánea mundial y también dentro de la corriente literaria bautizada como Realismo Mágico que surgió a mediados del siglo pasado y que ha atrapado a buena parte del público con esa impronta que quiere hacer pasar lo irreal como corriente.

De origen indio, Rushdie, siempre ha estado muy vinculado con sus raíces a pesar que en el año 1961 se radicó en Inglaterra y ello queda bien expuesto en buena parte de sus obras que justamente están situadas en India.

Hijos de la Medianoche y Los Versos Satánicos, editadas en los años 1980 y 1988, respectivamente, son sus dos obras más famosas.

Ahmed Salman Rushdie, tal es su nombre completo y original, nació un 19 de junio del año 1947, en la ciudad de Bombay, en el seno de una familia económicamente acomodada y de creencias musulmanas. Esta situación precisamente les permitiría a sus padres brindarle a su hijo una educación de elite y entonces, Salman, sería enviado a Inglaterra a estudiar, primero a un internado y luego ingresaría a la Universidad de Cambridge para realizar una maestría en Historia.

En tanto, su interés por la escritura sería plasmado por primera vez en el año 1975 cuando escribiese su primera obra que consistía en un relato de corte fantástico, Grimus, sin embargo pasaría a la posteridad sin pena ni gloria. Pero, vendrían tiempos mejores y llegó Hijos de la Medianoche, que como dijimos es una de sus obras cumbre. Incluso, por esta obra recibió el Premio Booker, que es uno de los premios más codiciados de la literatura de habla inglesa.

En 1988, llega el segundo aluvión de fama con Los Versos Satánicos, el cual aborda el tema del islam y el legado de Mahoma, entre otras cuestiones, aunque, aquí la fama no vino de la mano de un premio sino de una concreta amenaza de muerte sobre el autor por parte del ayatolá Jomeini, por considerar a la obra absolutamente blasfema.

A partir de este momento y hasta la fecha, Rushdie, dispone de una custodia policial que lo protege de la amenaza de ser ejecutado por manos islámicas que le tienen jurada la muerte.

En el año 2007 la Reina de Inglaterra le otorgó la distinción de Sir (Caballero), una distinción que normalmente se le entrega a personalidades notables.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota