Quien.NET

Biografía de Santiago Maldonado - Quién es

Santiago Maldonado es un joven artesano y tatuador argentino, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, en la cual nace el 25 de julio del año 1989.

Joven artesano y tatuador que desparece en Chubut tras manifestarse a favor de la comunidad Mapuche y de una presunta represión de la Gendarmería

Desde el pasado 1 de agosto de 2017 el caso de su desaparición a instancias de una manifestación del pueblo mapuche que el joven apoyaba y acompañaba se convirtió en uno de los temas salientes de la escena política de la Argentina, no solamente por la gravedad que reviste el hecho de haber desaparecido tras una presunta agresión de la Gendarmería que intentaba dispersar la protesta en la cual participaba Maldonado, sino por la controversia que generó entre gobierno y oposición.

Los organismos de Derechos Humanos y la familia denuncian una desaparición forzada

Para la familia del joven, una parte de la oposición y la mayoría de los organismos de Derechos Humanos, Maldonado fue objeto de lo que se conoce en términos jurídicos como desaparición forzada.

Este delito consiste en la privación de la libertad de una persona por parte de funcionarios del estado, la aplicación de torturas y la muerte violenta.

Para la legislación penal estos actos constituyen una violación a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.

La Gendarmería en la mira

La fuerza de Gendarmería es la principal señalada como la responsable de esa desaparición forzada cuando Maldonado y un grupo de mapuches se manifestaban en la ruta 40, en la provincia de Chubut, a favor de uno de sus jefes detenidos, Facundo Jones Huala, y de la recuperación de tierras.

Desde la conquista de Europa, la población indígena de Argentina y de Chile reclaman por la ocupación ilegitima de sus tierras, incluso se han conformado diversos grupos como el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que reivindican la lucha y la soberanía sobre tierras que hoy están en manos privadas, el caso más emblemático es el del empresario Benetton.

Pocos días después de la manifestación, la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen denunció la desaparición de Maldonado y la represión de la Gendarmería, inclusive, algunos testigos de la comunidad declararon ante el juez de la causa haber visto cuando la Gendarmería reprimía a Maldonado y lo subió a un camión de la fuerza para no verlo nunca más.

El juez Guido Otranto que llevaba la investigación en los comienzos y luego fue removido por las denuncias de mal desempeño por parte de la familia Maldonado, ordenó varias pericias a móviles y dependencias de la Gendarmería para cotejar tales versiones, que dieron negativo respecto de la presencia de Maldonado en las mismas.

Con el correr de los días trascendieron audios, imágenes y mensajes de teléfono de gendarmes que daban cuenta del enfrentamiento que se dio entre gendarmes y mapuches aquel día de la desaparición de Maldonado.

Los primeros días tras la desaparición, el juez Otranto no pudo avanzar con rastrillajes en la zona en litigio porque los mapuches se negaban a que su territorio sagrado sea invadido, y ante el temor por posibles agresiones el juez desistió de las mismas, paralizando aún más la investigación.

Tensión política

La tensión aumentó cuando desde el gobierno, la ministra de seguridad Patricia Bullrich salió a defender a la Gendarmería, ello tensó hasta hoy la relación con la familia Maldonado y desencadenó la denuncia de los organismos de DDHH contra el gobierno y la Gendarmería.

La oposición se sumó a las críticas contra el gobierno y la desaparición del joven se terminó por convertir en una disputa política entre dos bandos que encima se están por enfrentar en las urnas el domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas previstas.

¿Quién es Maldonado?

De acuerdo a lo que ha dicho su familia, Maldonado, hacia un tiempo se había asentado en la localidad de El Bolsón donde llevaba una vida bohemia y socialmente activa y vivía de la venta de sus artesanías y de su trabajo como tatuador.

Si bien no apoyaba ningún ideario político sí estaba a favor de la lucha de los pueblos indígenas, hecho que lo llevó a apoyar y a participar de esos reclamos en Cushamen.

Aparición de un cadáver en el Río Chubut

El 17 de octubre, a la tarde tras 78 días de misterio, la opinión pública recibe con enorme conmoción la noticia de la aparición de un cadáver, con características físicas similares a las del desaparecido Santiago Maldonado, flotando en el Río Chubut, a pocos metros del lugar donde se habría producido el enfrentamiento de Mapuches con Gendarmería.

Inmediatamente el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, informó a la familia que se acercó al lugar pero que no pudo reconocer al joven.

La justicia decidió llevar a cabo en la morgue de la ciudad de Buenos Aires la identificación del joven en primera instancia y luego la autopsia que permitirá conocer las causas de su deceso.

Una causa con mucho misterio, complejidades, presiones y tensiones políticas que todavía no se cierra…

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Santiago Maldonado - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/santiago-maldonado.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota