Biografía de Sebastián Battaglia

42 años. Sebastián Battaglia es un exfutbolista y director técnico argentino. Casi toda su trayectoria futbolística la desempeñó jugando en la posición de mediocampo. Fue uno de los jugadores más ganadores en la historia de Boca Juniors, equipo donde desarrolló gran parte de su carrera: 17 campeonatos ganados: 7 torneos locales, 2 copas Intercontinentales, 4 copas Libertadores, 1 copa Sudamericana y 3 Recopas Sudamericanas. Participó de una de las etapas más prolíficas y exitosas del club de la ribera, bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi. Luego de su retiro, y en su nueva función como técnico de Boca, ganó la Copa Argentina y la Copa de la Liga profesional. Fue despedido tras la caída del equipo, en octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

08/11/1980

Nació en la provincia de Santa Fe donde dio sus primeros pases.

Su perfeccionamiento y crecimiento como profesional lo realizó en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

1998

Debutó profesionalmente en el primer equipo de Boca Juniors. Tenía 17 años. Fue el técnico Carlos García Cambón quien determino su debut en un partido frente a Gimnasia y Tiro de Salta. El equipo ganó 4 a 0.

A mitad de año se incorporó como director técnico Carlos Bianchi.

Durante los siguientes dos años alternó el puesto de titular con el colombiano Mauricio Serna, sin embargo, siempre fue tenido en cuenta por el DT como una alternativa eficiente para dominar el mediocampo.

Cabe destacarse que, la etapa 1998-2003 fue la más notable en la historia reciente del equipo, y él fue una pieza clave en todos los triunfos logrados.

2003

Actuó en la selección argentina, donde jugó un total de 10 partidos. Su excelente desempeño en Boca Juniors lo erigió en candidato para ocupar un lugar en la selección. Su última participación fue en el año 2009.

2004

Fue vendido al Villareal de España, equipo que pagó dos millones y medio de dólares por su pase. Compartió equipo con otros compañeros de Boca: Juan Román Riquelme, Diego Cagna y Rodolfo Arruabarrena.

Las lesiones no le permitieron destacarse como en Boca.

2005

Regresó a Boca, que pagó por él casi dos millones de dólares, Permaneció jugando en el club hasta su retiro como jugador en 2013.

En esta segunda vuelta hizo una sólida y fructífera asociación futbolística con su compañero Fernando Gago.

2011

Sufrió una lesión en su tobillo que lo tuvo fuera de la cancha por varios meses. Hacia final del año regresó al equipo titular, en un partido ante All Boys. Recibió la ovación de la hinchada y solamente jugó media hora.

No pudo recuperarse de lesión y tuvo que asumir la terrible decisión de dejar el fútbol.

2013

Anunció su retiró como jugador, a los 32 años, tras estar más de un año sin actividad por una lesión de la cual no se recuperó.

2018

Debutó como director técnico del club Almagro, en el torneo de la Primera B Nacional. Si bien logró algunas victorias decisivas, no consiguió el máximo objetivo de la institución, que era el ascenso de categoría. Fue apartado del cargo.

Se desempeñó como asistente del entrenador Julio César Falcioni en Banfield.

2020

Fue director de la Reserva de Boca Juniors antes de saltar al equipo titular.

2021

Asumió la dirección técnica de Boca en reemplazo de Miguel Ángel Russo que en julio dejó el equipo. Los buenos resultados que obtuvo en el resto del campeonato, sumado a su identificación con el club, que lo considera un ídolo indiscutido, terminó decidiendo a su favor la continuidad como DT titular.

Por otra parte, fue decisivo que una de las máximas autoridades del club, el vicepresidente Juan Román Riquelme, fue su compañero de equipo en la etapa dorada del club que dirigió Carlos Bianchi.

07/2022

Fue despedido como entrenador de Boca tras la eliminación del equipo de la Copa Libertadores, en octavos de final, frente al Corinthians.

La última vez que el equipo xeneize alzó la copa fue en 2007, hace quince años.

Tras su salida, el ex DT, aseguró que dicha copa es la gran obsesión de los dirigentes y que su despido tuvo que ver con un nuevo traspié en la consecución del objetivo, que a propósito ya se ha “tragado” varios técnicos.

Si bien le agradeció al vicepresidente del club que haya confiado en él y le haya dado la oportunidad de dirigir al primer equipo, dejó en claro que su despido ha significado un quiebre en la relación entre ambos, que supo ser muy cercana.

También, confirmó las diferencias que hubo en el último tiempo con Riquelme y el consejo bajo su mando, y aseguró que cuando lo llamaron para comunicarle que ya no sería más el técnico no le dieron explicaciones y él tampoco las solicitó.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.