Quien.NET

Biografía de Sebastián Piñera - Quién es

El 11 de marzo del año 2010, el empresario y político Sebastián Piñera se convirtió en el presidente de la República de Chile.

La llegada a la presidencia de Piñera ciertamente marcó un hito político en su país como consecuencia que se trata del primer presidente con ideología de derecha que ocupa el cargo tras la salida de Augusto Pinochet en el año 1990, y de un período de veinte años en el que primaron los gobiernos de corte progresista.

Piñera, además, es reconocido por ser un destacado hombre de negocios de su patria, dueño de varias empresas, entre ellas la aerolínea LAN, que lo han convertido en uno de los hombres más ricos de su patria.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre del año 1949, en Santiago de Chile.

De su padre José Piñera Carvallo heredó la inclinación política, ya que éste se desempeñó como diplomático y fundó el Partido Demócrata Cristiano.

Sus primeros años los pasó en Bélgica y luego en Nueva York como consecuencia de las ocupaciones de su padre.

La familia regresa a Chile en el año 1955 y Piñera retoma sus estudios en la institución el Verbo Divino.

Tiempo después, en 1971, se gradúa en Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1973 viaja a la ciudad de Boston para llevar a cabo estudios de posgrado en Economía en Harvard.

Mientras estaba allí se enteró del golpe militar que instauró la dictadura en su país.

En 1975 obtiene un Máster y un Doctorado en Economía.

Cuando a mediados de la década del setenta regresa a su país se dedica especialmente a la actividad empresarial, situación que le permitió amasar una enorme fortuna.

Bancos, aerolíneas, supermercados, constructoras, equipos de fútbol, medios de comunicación, son algunos de los ámbitos en los cuales Piñera invirtió y obtuvo fabulosos dividendos.

Si bien desde que empezó a transitar la política dejó de lado un poco al empresario y ya no administra directamente sus empresas, sí sigue participando de las reuniones de directorio.

También ha creado dos importantes fundaciones, Fundación Mujer Emprende que ayuda a la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de pocos recursos y la Fundación Futuro que tiene como misión sostener diferentes proyectos culturales, urbanos, educativos, ecológicos, entre otros.

Su carrera política formal comenzó en el año 1989 cuando es elegido senador por el Partido Renovación Nacional.

Tras una larga carrera como representante del pueblo decide ir por la presidencia en el año 2005 como el candidato de la Alianza por Chile.

Fue derrotado en la segunda vuelta por Michelle Bachelet a quien tiempo después sucedería en el cargo.

En enero de 2010, finalmente, concreta su aspiración y se convierte en presidente de la república tras imponerse en la segunda vuelta al candidato de la Concertación y ex presidente también, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Está casado desde el año 1973 con Cecilia Morel, con quien ha tenido cuatro hijos: Magdalena, Cristóbal, Sebastián y Cecilia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota