Biografía de Sergio Massa

Sergio Massa es un político argentino. De profesión abogado. Comenzó su militancia en la agrupación política liberal UCEDÉ, durante su adolescencia. Años más tarde, la abandonó por el Partido Justicialista. Cambió varias veces de “jefe político”, y a outsider, cuando las circunstancias le convinieron. En 2013 fundó el partido Frente Renovador. Ocupó diversos cargos públicos. Fue intendente de la localidad bonaerense de Tigre. Su reconocimiento político sucedió de la mano del kirchnerismo. Cuando el “romance” con los Kirchner se terminó, se erigió en su principal opositor. Incluso, fue uno de los responsables de ponerle fin al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner eterna, cuando militó contra su re-reelección. Fue candidato presidencial en 2015 pero no logró disputar la segunda vuelta electoral. En 2019, sacudió el tablero político al sellar una alianza con su otrora rival CFK, y Alberto Fernández, para disputarle la presidencia a otro “enemigo político”: Mauricio Macri. Entre 2019 y 2022 fue jefe de la cámara de diputados, representando a la coalición oficial. En agosto 2022, en el marco de una de las peores crisis políticas, institucionales y económicas de su país, asumió como ministro de economía.

28/04/1972

Nació en la localidad bonaerense de San Martín, en el seno de una familia de inmigrantes italianos de clase media. Su padre fue empresario de la construcción y su madre ama de casa.

1987

Comenzó su militancia política en la agrupación liberal Unión del Centro Democrático (UCEDÉ), liderada por Álvaro Alsogaray.

Compatibilizó su actividad de estudiante secundario, en el colegio Agustiniano de San Martín, con la de militante político. Se destacó en la escuela por su buen desempeño.

1989

Armó un grupo de militantes juveniles y fue elegido presidente de la Junta Secundaria Juvenil de la UCEDÉ, en el distrito de San Martín.

1990

Estudió la carrera de Derecho, y a la par trabajó en el Consejo Deliberante de San Martín. Se recibió de abogado recién en el 2013.

1994

Abandonó la UCEDÉ y se acercó al peronismo del sindicalista Luis Barrionuevo, y de su esposa, la legisladora Graciela Caamaño.

1998

Fue asesor del excantante Palito Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social.

2001

Se casó con Malena Galmarini, hija de dos dirigentes peronistas: Pato Galmarini y Marcela Durrieu, quienes lo acercaron más a las bases del peronismo, y a Tigre, donde se mudó con su mujer y comenzó a construir su propia carrera política. La pareja tuvo dos hijos.

2002

Fue titular de ANSES, organismo autónomo que gestiona las prestaciones de la seguridad social, puesto que ocupó hasta 2007.

2007

Fue elegido intendente de Tigre, cargo que desplegó hasta 2013, con la interrupción de un año, en el que ejerció como jefe de gabinete.

2008

Asumió como jefe de gabinete de ministros durante el primer gobierno de Cristina Fernández, reemplazando al saliente Alberto Fernández, hoy presidente de la Nación, en el marco de una fuerte crisis gubernamental desencadenada por la disputa gobierno-campo, tras el aumento de las retenciones a la exportación de soja.

Al año dejó el cargo y regresó a la intendencia.

2013

Sus desacuerdos con CFK lo llevaron a abandonar el kirchnerismo y fundó su propio espacio político: Frente Renovador, compuesto principalmente por kirchneristas desencantados, o enemistados con la presidenta como él.

Ganó una banca como diputado por la provincia de Buenos Aires que le asestó una dura derrota al kirchnerismo en su propio territorio.

A partir de ese momento se erigió en uno de los líderes de la oposición y no escatimó en declaraciones públicas sobre la corrupción y autoritarismo imperantes en el seno del gobierno de CFK.

Los propios y ajenos, y la prensa especializada, no tardaron en atribuirle el traje de presidenciable para las elecciones del 2015.

2015

Quedó tercero en la elección que coronó a Mauricio Macri presidente de la Nación.

Si bien en el inicio de la gestión macrista estuvo cerca del flamante mandatario, y acompañó algunas de sus medidas desde su influencia en el congreso, pronto, sus aspiraciones y la incapacidad de dominar los problemas económicos de Macri, contribuyeron a su alejamiento y a recuperar su rol de opositor.

2019

Formó una alianza con Cristina Kirchner y Alberto Fernández para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones.

Se presentó como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Ganaron por una corta diferencia, y en la distribución de poder de la coalición asumió como jefe de la Cámara de Diputados de la Nación para promover los proyectos de gobierno.

Su acuerdo con los Fernández, especialmente con Cristina, a quien había acusado de corrupción, le reportaron una lluvia de críticas por parte de la opinión pública, que incluso, lo calificó de “panqueque”, tal como se denomina en la jerga popular a aquel político que salta de partido en partido.

Su imagen pública cayó abruptamente en la consideración positiva de la gente.

2020-2022

Tuvo que interceder en varias ocasiones con sus aliados: el presidente Alberto Fernández, y la vice Cristina Fernández, para aminorar las disputas entre ambos, producto de las diferentes visiones, respecto del rumbo político y económico que debía encarar la gestión.

01/08/2022

Fue designado ministro de economía, desarrollo productivo y agricultura de la Nación. Le tocó asumir el cargo en medio de un tembladeral político, económico, social e institucional, sin precedentes.

Su designación fue cuestionada por no tratarse de un economista de formación, sin embargo, como se estima que la fenomenal crisis se acentuó por la disputa política entre presidente y vicepresidente, se decidió enfrentarla con la instalación de la principal figura política que detenta la alianza de gobierno, además de CFK, y del presidente Fernández.

Su salida del congreso, y su ingreso al gabinete nacional, fue una jugada política de la coalición de gobierno para reencauzar la gestión, acuciada por problemáticas económicas, derivadas, principalmente, de la mala gestión en la materia y las peleas internas entre las principales patas de esta: presidente y vicepresidenta.

02/08/2022

Renunció a su banca de diputado y a la presidencia de la cámara baja; un día antes de asumir como ministro. En una sesión especial, asumió su cargo, la diputada de su espacio político, Cecilia Moreau.

03/08/2022

Asumió como ministro de economía. En el marco de un acto oficial en el que lo acompañaron funcionarios del gobierno, familiares y empresarios amigos; juró el cargo ante el presidente de la Nación.

La ausencia más comentada fue: la de la vicepresidenta Cristina Fernández, con quien se fotografió un par de días antes, tras conocerse su designación, y con quien se especula que delineó su desembarco en economía.

Los principales analistas y editorialistas, locales e internacionales, insisten en señalar que su arribo al palacio de hacienda terminó por desterrar de la gestión al presidente Fernández, asumiendo a partir de ahora un rol más bien protocolar que funcional.

Tras asumir, brindó una conferencia de prensa en la cual anunció una serie de lineamientos y medidas que implementará para repuntar el contexto económico, muy adverso, que enfrenta el país: altísima inflación, depreciación abrumadora de la moneda local, déficit fiscal monumental, brutal aumento de las cotizaciones del dólar paralelo y el financiero, caída de las importaciones y las exportaciones por el cepo cambiario, entre otras calamidades económicas.

Con el objetivo puesto en sanear las cuentas públicas, reducir el déficit fiscal y estabilizar el mercado de cambio, anunció las siguientes medidas de implementación inmediata: una reducción de subsidios a la energía mediante aumentos en las tarifas de gas, luz y agua; congelamiento de la planta de empleados estatales; reordenamiento de los planes sociales, generando una progresiva vuelta de los beneficiarios de estos al mercado laboral, fortaleciendo el rol de las cooperativas, y la asistencia a aquellos casos altamente vulnerables; las universidades se ocuparán de auditar el sistema de subsidios sociales.

Asimismo, anunció la creación de regímenes especiales para promover sectores de la economía tales como la minería, la agroindustria e hidrocarburos.

Por otra parte, en el sensible tema de las exportaciones y las liquidaciones de los tenedores de soja, adelantó, que hubo acuerdo para que liquiden unos 5 mil millones de dólares que irán directo a engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.

Manifestó que llevará a la justicia aquellos casos en los que se detecten maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Promoverá créditos a tasas excepcionalmente atractivas, y un esquema de garantías para los primeros exportadores.

Otra definición que se esperaba, especialmente en el exterior, fue su compromiso de cumplir con la meta de bajar 2,5 % el déficit fiscal, que se acordó oportunamente con el FMI, principal acreedor externo del país.

Respecto de la inflación que carcome los bolsillos de los asalariados, y las jubilaciones, no hubo demasiadas precisiones, solamente comentó que la combatirán con determinación y políticas coordinadas y que habría un nuevo bono para las jubilaciones mínimas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Armando Vidal Ago., 2022

    Sergio Massa, el amor lo llevó a la política y a tener a Marcela Durrieu como suegra. Un muchacho afortunado.

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.