Quien.NET

Biografía de Sharbat Gula - Quién es

Cuando la pequeña ciudadana afgana Sharbat Gula se hizo famosa en el año 1985 al ser su rostro la portada de una de las revistas más importantes del mundo, como es la National Geographic, nada supo ella en ese momento de la enorme repercusión que generó: por un lado, su rostro semicubierto, magnificado por unos fantásticos ojos verdes y por otra parte, su compleja situación de vida en una edad en la cual debió estar haciendo cosas de niños y no huyendo de su país hacia Pakistán como consecuencia de la ocupación rusa y de la muerte de sus padres en un bombardeo.

Tras esa foto que inmortalizó el fotógrafo Steve McCurry a mediados del año 1984 en un campamento de refugiados en Pakistán y que se extendió fenomenalmente con la edición de la revista al año siguiente, a Gula, hasta se la llegó a apodar la mona lista afgana. Cabe destacarse que la de Gula ha sido la portada más famosa y conocida de la revista National Geographic.

Convertida en un icono de los refugiados, nada se supo a partir de ese entonces sobre Sharbat hasta el año 2002, año en el cual el fotógrafo que la inmortalizó pudo dar con ella tras una ardua búsqueda en Afganistán.

Para McCurry no era algo habitual volver a verse con alguno de sus fotografiados, pero claro, el caso de Gula era diferente a todos y entonces bien valía el reencuentro, que como dijimos, se produjo en el año 2002, en uno de los tantísimos viajes que el fotógrafo realizó hacia aquella zona.

En 2002 Gula tenía ya treinta años y era toda una mujer. En esa reunión, además de repetir la fotografía de su rostro, ahora ya adulto, el fotógrafo conoció más de su vida y algo tan simple como su nombre…

Al año de la foto que la popularizó, Gula, se caso con Rahmat Gul con quien tuvo cuatro hijas. En el año 1992, Sharbat, regresó a su país y allí vive en una pequeña aldea. En el encuentro con McCurry supo de su fama.

Vale destacarse que para confirmar la identidad de Gula se utilizó un sofisticado sistema proveído por el FBI que permite el reconocimiento facial de alguien con una exactitud del 99,9 %.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota