Quien.NET

Biografía de Shimon Peres - Quién fue

Shimon Peres ha sido sin dudas el dirigente político israelí más relevante de las últimas décadas.

No solamente porque ocupó los cargos ejecutivos de más relevancia en su patria: Presidente y Primer Ministro, ambos en varias oportunidades, sino especialmente lo ha sido por su inclaudicable lucha contra la guerra en Medio Oriente y su búsqueda por la paz, que hasta le valió el Premio Nobel en el año 1994.

Dirigente político, estadista, ex presidente y primer ministro de Israel, premiado con un Nobel de la Paz en 1994 por su lucha a favor de la misma

Por lo expuesto y además por su calidad humana sobresaliente, que todos los colegas mundiales han destacado oportunamente, es que el pasado 28 de septiembre de 2106 la noticia de su fallecimiento conmovió al mundo político internacional y enlutó a todos, a propios y a ajenos.

Muerte, luto mundial y funeral de estado

Peres tenía 93 años y unas semanas antes de su muerte había padecido un derrame cerebral del que no pudo reponerse.

El viernes 30 de septiembre, su patria organizó un funeral de estado del cual participaron los más importantes líderes mundiales como ser el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra, la alemana Ángela Merkel y el monarca español, entre otros.

Todos hicieron referencia a una perdida enorme para el mundo de la política y por supuesto en la cruzada por encontrar la paz alguna vez en su región.

Los discursos de sus colegas hicieron hincapié justamente en su lucha incansable y reivindicaron su valentía y su gran sapiencia en este aspecto.

Orígenes y carrera política

Había nacido como Szymon Persky en Polonia, un 2 de agosto del año 1923, en el seno de una familia judía con una buena posición económica. Su padre se dedicaba al negocio maderero y su madre era profesora.

En el año 1935 su padre decidió que se mudaban a Palestina ante el creciente antisemitismo que había crecido en Polonia.

El resto de la familia decidió quedarse allí y sufrieron la crueldad de los nazis.

Desde temprana empezó a militar políticamente a favor de la corriente sionista, tal como se denominó a aquel movimiento internacional que promovía el restablecimiento de una patria segura para los judíos en Israel. Este grupo fue el responsable de la fundación del Estado de Israel.

Cuando tenía 29 años fue designado como ministro de defensa y formó parte del Parlamento en varias oportunidades.

Estuvo casado con Sonia Gelman, madre de sus tres hijos.

Un dato de color de su vida familiar es que fue primo hermano por parte de padre de la bellísima actriz Lauren Bacall.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Shimon Peres - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/shimon-peres.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota