Biografía de Sirimavo Bandaranaike

Tenía 84 años (1916-2000). Sirimavo Bandaranaike fue una de las figuras políticas emblemáticas de Sri Lanka. Pasó a la historia por haber sido la primera mujer en el mundo en ocupar el cargo de primer ministro, cuando le tocó hacerlo allá por 1960. También ostenta el récord de haber estado 18 años a cargo del poder en su país. Defendió la ideología socialista y desplegó un rol de mediador en la disputa China-India.

17/04/1916

Nació en la ciudad de Balangoda, en el seno de una familia aristocrática y acaudalada, que ostentaba una larga tradición en política y que pertenecía al linaje Radala.

Su padre, Barnes Ratwatte Dissawe, fue senador y su madre se dedicó al ejercicio de la medicina ayurvédica, un tipo de medicina alternativa y tradicional de la India que luego se extendió muchísimo a occidente también.

Su familia fue muy numerosa, ella fue la mayor de seis hermanos.

Recibió una esmerada y conservadora educación católica, en el colegio para señoritas Fuguson, y luego en el Convento Santa Brígida de Colombo.

Durante este tiempo mostró un perfil activo en el campo social; participó, entre otras organizaciones, de la Liga del Servicio Social de Balangoda.

10/10/1940

Se casó con Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, quien por ese entonces se desempeñaba como ministro de salud del gobierno de la colonia.

La pareja decidió convertirse al budismo.

Una vez que el país declaró su independencia de Reino Unido, en 1956, fue elegido para ocupar el cargo de primer ministro.

En 1959, su gobierno terminó abruptamente tras ser asesinado por un monje budista. Tras el fatal desenlace, Sirimavo, se hizo cargo del gobierno, asumiendo como primer ministro y además asumió la dirección del partido libertad de Sri Lanka, que había creado su esposo luego de la liberación del yugo inglés.

La pareja tuvo tres hijos, en tanto, su hija Chandrika Kumaratunga, siguió los pasos de sus padres. Fue presidenta entre los años 1994 y 2005 y unos meses antes de ser elegida presidente asumió como primer ministro.

1941

Integró el Movimiento Mahila Samithi, en el cual trabajó a favor de los derechos de las mujeres que vivían en condiciones muy vulnerables en las áreas rurales; asimismo, se preocupó y ocupó de proteger la cultura indígena.

Trabajó para el Partido de la Libertad de Sri Lanka que creó su esposo.

1959

Su esposo y primer ministro de Sri Lanka es asesinado por un monje budista, contrario a las reformas que este había emprendido. El asesino se infiltró en su círculo íntimo, se ganó su confianza y así concretó el magnicidio.

Tras varias conversaciones con allegados y gente del partido decidió presentarse en las elecciones como candidata para sustituir a su esposo.

1960-1994

Presidió el Partido de la Libertad de Sri Lanka.

21/07/1960

Asumió como primera ministra en reemplazo de su esposo. Continuó el camino político que comenzó su esposo, el de un gobierno popular, que promovía ideas socialistas.

Ocupó el cargo hasta el año 1965.

Durante esta primera gestión, en la cual también dirigió los ministerios de asuntos exteriores y de defensa, más un escaño en el senado, procuró unir a las dos mitades en las que se encontraba escindido el país: la mayoría cingalesa que profesaba la fe budista y cuya lengua declaró oficial (1961), y la minoría tamil, de religión hindú.

En lo estrictamente ejecutivo, encaró una economía proteccionista, fomentó la industria, apoyándose en las bondades y aportes del bloque soviético, y logró una gran afinidad con India, que le permitieron asentarse en el poder luego de la tragedia de su esposo.

Fue reelegida en 1970 y se mantuvo en el poder hasta 1977. Luego volvió al puesto entre 1994 y 2000, llegando a acumular un total de 18 años como primer ministro del país.

1962

Desplegó un rol clave en el enfrentamiento que mantuvieron China y la India.

Su gestión tuvo que enfrentar bastantes sinsabores: protestas y revueltas populares, las críticas por utilizar el idioma cingalés a instancias de la administración, que además causó el enorme descontento de la minoría de habla tamil, y el cambio del nombre de Ceilán a Sri Lanka, es decir, a la gobernante le tocó gestionar el país en un contexto de profunda transformación y revolución interior.

1970

Regresó al poder e impulsó muchas reformas que generaron polémicas y adhesiones: nacionalizó empresas, la banca y escuelas, aprobó una nueva constitución, cortó los últimos lazos con Gran Bretaña y rebautizó a la isla con el nombre de Sri Lanka.

22/05/1972

Proclamó la República de Sri Lanka, hasta ese entonces el jefe nominal del estado había sido un gobernador en nombre de la Reina Isabel de Inglaterra.

1977

Perdió las elecciones en el marco de duras acusaciones por abuso de poder y la justicia decidió quitarle su derecho de concurrencia a cargos públicos que más tarde le fue devuelto.

1980

Fue expulsada de la Asamblea Nacional y se le quitaron sus derechos civiles, devueltos recién en 1986.

1994

Su hija asumió como presidenta del país y la designó como primera ministra nuevamente.

2000

Se retiró de la vida política.

10/10/2000

Falleció en la ciudad de Colombo, de un infarto, a los 84 años y luego de regresar de votar en las elecciones parlamentarias.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.