Quien.NET

Biografía de Srinivasa Ramanujan - Quién fue

Srinivasa Ramanujan fue un matemático indio que nació a finales del siglo XIX y que murió muy tempranamente, a la edad de 32 años, a causa de la tuberculosis, pero cuya corta vida no atentó contra los tremendos aportes que legó al campo de las matemáticas.

Matemático indio, considerado un genio, ya que con una escasa formación logra aportes fundamentales en el campo de las matemáticas

Su especial valoración en la historia de esta materia radica en que con una mínima educación formal, Ramanujan, supo realizar contribuciones excepcionales en temas como la teoría de los números, el análisis matemático, y las fracciones, entre otros.

Orígenes, formación, método, y reconocimiento en Inglaterra

Nace en la India, un 22 de diciembre del año 1887, y desde temprana edad demuestra un genio especial para las matemáticas.

Estudió a su tiempo y de modo autodidacta, y siguiendo una metodología poco formal a la de sus colegas cuando comenzó a esbozar sus propias teorías.

En 1912 envía sus trabajos a muchos matemáticos ingleses pero solamente capta la atención del matemático y profesor Godfrey H. Hardy, quien lo invita a Inglaterra a trabajar con él y además será el director de su tesis.

Su performance, especialmente en lo que a teoría de números respecta, fue tan buena que a los tres años ya integraba la Royal Society de Londres.

Se caracterizó por proponer fórmulas complejas pero verdaderas, las cuales se erigieron en herramientas fundamentales y muy precisas para calcular decimales.

En su homenaje se entregan dos premios: El Premio Ramanujan y El Premio SASTRA Ramanujan, ambos, por supuesto, premian a destacados matemáticos que realizan importantes contribuciones a esta disciplina.

Fallece en una ciudad ubicada al sur de India, conocida antaño como Chetput, un 26 de abril del año 1920.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota