Quien.NET

Biografía de Stanislav Petrov - Quién fue

Stanislav Petrov es hoy un teniente coronel ya retirado del ejército ruso, al cual sirvió entre los años 1958 y 1989, por caso es que estuvo en ejercicio durante el conflicto conocido como Guerra Fría entre Estados Unidos y su nación, Rusia.

Ex militar ruso que detectó una falsa alarma de ataque nuclear por parte de Estados Unidos durante la Guerra Fría y salvó al mundo de una hecatombe

En tanto, Petrov pasó a ocupar un lugar privilegiado en la historia de esta coyuntura y en el mundo por haber detectado que una alarma de ataque nuclear por parte de los Estados Unidos contra Rusia era una falsa alarma que había sido producida por una conjunción astronómica entre el planeta, el sol y el satélite.

La molestia de sus superiores, castigo y reconocimiento mundial por su accionar

Ni bien detectó el error, decidió obviamente no intervenir de ningún modo preventivo, sin embargo, esta decisión causó malestar a sus superiores por no haberles comunicado el suceso y dejar en sus manos la determinación de si se trataba de una falsa alarma o no.

Por caso, si bien no fue castigado, sí se ocultó el incidente y a Petrov se lo reasignó a un cargo inferior.

Pero el mundo si reconocería su decisión que salvó al mundo de un ataque fatal, por no tomar una acción intempestiva sin comprobar la veracidad de la misma.

El protocolo decía que ante una alarma había que responder, lo que hubiese desatado un desastre, sin embargo, Petrov analizó la situación y llegó a una conclusión acertada y decidió no actuar.

Para el mundo fue una salvación, obviamente para la milicia rusa una gran desobediencia.

En 2004 la Asociación de Ciudadanos del mundo le entregó un premio y mil dólares por su aporte.

Y dos años después, en 2006, recibió un homenaje por parte de las Naciones Unidas.

Durante muchos años decidió guardar silencio, especialmente después del evento, pero luego decidió darle su testimonio al mundo y fue tan valioso que se hizo merecedor de los mencionados premios.

Stanislav Yevgráfovich Petrov nació en Rusia un 9 de septiembre del año 1939 y a la fecha reside como pensionado en su patria.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Stanislav Petrov - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/stanislav-petrov.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota