Quien.NET

Biografía de Stanley Kubrick - Quién fue

Stanley KubrickStanley Kubrick ha sido uno de los realizadores de cine más destacados del siglo pasado. No tenemos más que revisar su vasta obra para encontrarnos con las características más salientes de su cine: vanguardia, crudeza, transgresión, personajes con una psicología compleja, enorme dominio de la técnica visual y del lenguaje simbólico.

Kubrick comenzó su larga carrera en la década del cincuenta, en tanto, sus producciones más notables se produjeron entre las décadas del sesenta y ochenta.

Spartacus que justamente data del año 1960 relata la historia del esclavo Espartaco que se convierte en Gladiador en tiempos romanos. En esta cinta tuvo la oportunidad de dirigir a monstruos de la época dorada del cine de Hollywood como ser Kirk Douglas, Peter Ustinov, Laurence Olivier y Tony Curtis, entre otros. Un bautismo de fuego...

Dos años después, en 1962, genera una enorme repercusión con otra producción, Lolita, que marca un antes y un después en materia de abordaje de temáticas jugadas. Aquí, un escritor maduro se enamora de una adolescente y hará de todo con tal de estar cerca de la joven, incluso hasta mentir y matar.

Hacia finales de la década del sesenta marca otro salto cualitativo con el estreno de otra cinta diferente y adelantada a su época en materia visual y de efectos especiales, 2001: Odisea del espacio. Incluso la cinta recibió un premio Oscar a los efectos visuales.

Y si se repasa lo mejor de la filmografía de Kubrick jamás podría faltar una de sus películas más recordadas, El Resplandor, estelarizada por Jack Nicholson en una de sus interpretaciones más importantes y reconocidas por el público. Jack (Nicholson) es un hombre que se hará cargo de la seguridad de un hotel en una zona alejada durante el invierno. En esa estadía comienza a padecer algunos trastornos psicológicos que incidirán en su normal comportamiento, en tanto, su familia, será la principal destinataria de esa locura que Jack empieza a experimentar…
Sin dudas, a la fecha, El Resplandor es una de las películas de culto del género de terror.

El nacimiento del realizador se produjo en la ciudad de Nueva York, en el año 1928, un 26 de julio.

En el plano personal estuvo casado en tres ocasiones y tuvo tres hijos.

Falleció en Inglaterra en el año 1999 un día 7 de marzo tras sufrir un ataque en el corazón.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota