Quien.NET

Biografía de Stephen Harper - Quién es

Stephen HarperEn la monarquía parlamentaria federal de Canadá, Stephen Harper, ocupa actualmente el cargo de Primer Ministro, el número 26 de la historia del puesto. Cuando asumió el cargo en el año 2006 rompió con doce años ininterrumpidos de dominio político del Partido Liberal. En tanto, quienes ocupan el cargo reciben el tratamiento honorífico de El/La Muy Honorable. Además, Harper, es líder y autoridad máxima de su partido, el Partido Conservador de Canadá, el cual es una de las cuatro agrupaciones políticas más importantes del país.

Stephen Joseph Harper nació en la ciudad de Toronto, el 30 de abril del año 1959.

Su incursión profesional en el ámbito petrolero durante su juventud despertó en él interés por la materia económica y entonces orientó sus estudios universitarios en este sentido y estudió Economía en la Universidad de Calgary; ras graduarse realizó un máster.

En 1988 se interesó por la política y se presentó como candidato por el Partido Reformista en las elecciones de la Cámara de los Comunes, que es el equivalente a la Cámara Baja en otro país. El resultado fue una derrota, aunque, su intención de permanecer haciendo política no se modificó con el revés y cuando lo volvió a intentar en 1993 sí salió victorioso por la circunscripción de Calgary oeste.

En 2006 es elegido como Primer Ministro de Canadá. Su plataforma política que hacía hincapié en mejorar cuestiones como: mano más dura en la lucha contra la delincuencia, saneamiento de la administración pública, reducción de cargas fiscales a los trabajadores, mayor presupuesto a la infancia y una reducción de los tiempos para recibir tratamiento médico, sin dudas, fueron fundamentales en la victoria.

En octubre del año 2008 y en mayo de 2011 fue reelegido en el cargo.

Por estos tiempos álgidos de decisiones políticas respecto de la intervención militar en Siria que lidera Estados Unidos, Harper, como uno de los representantes de los países miembros de la agrupación G20, sostuvo que si bien apoyará a los aliados en la decisión que tomen, Canadá, no participará de ninguna manera en ninguna misión que se efectúe en tierra Siria. Harper es uno de los que considera que existen más riesgos de vida si no se actúa que sí se lo hace dadas las pruebas que existen respecto de la utilización de armas químicas y las temibles consecuencias si ello se sigue dando.

En el plano personal está casado con Laureen Harper con quien ha tenido dos niños: Benjamín y Rachel.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota