Quien.NET

Biografía de Teori Zavascki - Quién fue

El 19 de enero de 2017 Brasil quedó absolutamente consternado, y se despertó en el país un estado de sospecha y de desconfianza porque uno de los magistrados más relevantes del país, Teori Zavascki, quien tenía entre sus manos una de las causas judiciales más sonadas, porque afecta a importantes empresarios y políticos, entre ellos el ex presidente Lula Da Silva, falleció de manera intempestiva tras sufrir un accidente aéreo.

Magistrado del Tribunal Supremo Federal de Justicia de Brasil que llevaba la máxima causa de corrupción del país conocida como lavajato, y que muere en un accidente aéreo

Zavascki, estaba al frente de la mayor causa por corrupción del país, era ministro del Tribunal Supremo Federal de Justicia y además un juez con una gran valoración, no solamente por sus conocimientos y formación sino también por la honestidad y transparencia con la cual trabajaba. Por todo ello es que su muerte produjo un cisma y un silencio temeroso en Brasil.

El accidente se produjo en la costa del estado de Río de Janeiro, más precisamente en la ciudad de Paraty.

El juez había subió al avión privado Hawker Beechcraft King Air C90, que tenía una capacidad para ocho personas, en la ciudad de San Pablo. Tan solo una hora después del despegue, la aeronave cayó al mar en un clima dominado por fuertes tormentas en la zona.
Además del juez fallecieron otras cuatro personas.

¿Accidente o asesinato? Eso se preguntan muchos brasileños

La primera reacción de la opinión pública brasileña y del resto del mundo fue sospechar del hecho, si fue tan solo un accidente o pudo haberse tratado de un asesinato… La justicia que investigue lo determinará, lo cierto es que esas presunciones surgen irremediablemente frente al hecho que este juez tenía en sus manos una de las causas de corrupción más calientes y que incluso en los últimos meses había puesto en la mira al actual presidente de Brasil, Michel Temer.

El propio presidente Temer, al enterarse del hecho lo lamento públicamente y decretó tres días de duelo en Brasil.

Un juez que puso en aprietos a políticos y empresarios

En 2013, Zavascki, fue designado como ministro de la corte por la ex Presidenta Dilma Rousseff, en tanto, en 2015, le aportó un tremendo impulso a la causa conocida popularmente como lavajato y que investiga un esquema de coimas que vincula a la política y a la empresa petrolera Petrobras.

Más de una treintena de políticos empezaron a ser investigados y muchos procesados y hasta sentenciados a prisión.

También fue el responsable de limitar las estrategias de Lula y Rousseff para eludir la justicia.

Impulsaba otra causa de mega corrupción que involucra a la constructora Odebrecht

Recientemente, estaba revisando las demandas contra 77 empresarios de la mayor constructora brasileña, Odebrecht, involucrada en un escándalo de coimas, y cuyo dueño se encuentra tras las rejas por tales maniobras.

Muchos estos empresarios empezaron a hablar y dieron cuenta ante la justicia sobre cómo era la operatoria de coimas a los políticos, y justamente Zavascki tenía en el corto plazo que decidir la validez de esas declaraciones, hecho que por supuesto complicaría a muchos dirigentes políticos importantes.

Claramente su muerte deja un gran vacío a la causa y por supuesto pone en duda su continuidad en el sentido que venía avanzando.

De acuerdo a las normas vigentes se podrá nombrar un nuevo juez, que será nominado por el presidente Temer, o en su defecto puede pasar a manos de otro juez que decida la presidente del Supremo Tribunal.

Formación y trabajos

En 1971 se había licenciado en Leyes y luego completó su formación con una maestría y un doctorado.

Fue abogado del Banco Central de Brasil, luego sería designado como juez federal del estado de Rio Grande do Soul.

También desplegó una carrera como profesor de derecho.

En 2013 había quedado viudo y tenía tres hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Teori Zavascki - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/teori-zavascki.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota