Quien.NET

Biografía de Thelma Aldana - Quién es

Thelma Aldana es una abogada y notaria guatemalteca, actual Fiscal General de la República de Guatemala, desde que fuera normbrada en el año 2014.

Actual Fiscal General de la República de Guatemala que desbarató una red de corrupción aduanera que tenía como implicados al ex presidente Molina y su vice Baldetti

Su nombre y trabajo en este puesto se han hecho mundialmente conocidos como consecuencia de haber desbaratado una red de corrupción que tenía al presidente Otto Pérez Molina y su vice Roxana Baldetti como líderes máximos.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público que dirige Aldana por cometer los delitos de cohecho, asociación ilícita y fraude aduanero.

El caso que se bautizó como La Línea consistió en la creación de un sofisticado sistema de contrabando en todas las aduanas del país que desviaba millones de dólares para coimas a empresarios y políticos.

Renuncia y desafuero del presidente Molina

El presidente fue desaforado por el Congreso nacional y renunció a la presidencia en el año 2015, y por caso debió afrontar un proceso judicial.

Formación y reconocimiento por su trabajo

Thelma Esperanza Aldana Hernández de López nació en la ciudad guatemalteca de Gualán, un 27 de, septiembre del año 1955.

Se graduó como abogada y como notaria en la Universidad de San Carlos de su país y dentro de su formación se cuentan cursos sobre derechos de las mujeres, derecho mercantil, derecho procesal penal, y migración laboral, entre otros.

Su carrera dentro de la justicia guatemalteca es prolífica ya que ha desempeñado diversos cargos, entre los más notables destacan jueza y luego presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, y en 2014, el presidente Otto Pérez Molina la postula y es nombrada al frente del ministerio público, convirtiéndose así en la Fiscal General de la República de Guatemala.

Como tal le toca ejercer la acción penal pública y dirigir el Ministerio público fiscal.

Y vaya que la dirigió con autoridad y decisión porque no le tembló el pulso a la hora de acusar al presidente y a su vice de corruptos.

Por esto es que Thelma fue elegida en un ranking como una de las mujeres más influyentes, por la prestigiosa revista norteamericana Time.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Thelma Aldana - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/thelma-aldana.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota