Quien.NET

Biografía de Theodor Schwann - Quién fue

Schwann fue un fisiólogo y naturalista de origen alemán que durante el siglo XIX aportaría avances en grandes temas inherentes a la constitución de los seres vivos.

Fisiólogo y naturalista alemán que funda la teoría celular, estudia la generación espontánea, el proceso de la digestión e identifica en los nervios la vaina de Schwann

Está considerado como uno de los fundadores de la llamada teoría celular, que es la parte de la Biología que se ocupa de explicar la conformación de los seres vivos en base a las células y destacando la relevancia que las mismas ostentan en la vida y las principales características de los seres vivos.

También abordó la teoría de la generación espontánea que sostiene que algunas formas de vida animal y vegetal surgen de manera natural y a partir de materia orgánica, inorgánica, o de una fusión de ambas.

Schwann estudió esta idea que ya venía siendo muy fuerte desde la antigüedad clásica, y que incluso describió el filósofo Aristóteles, pero que a mediados del siglo XIX sería totalmente desterrada con la propuesta de Louis Pasteur que sostuvo que todo ser viviente procede de otro que ya existe, cerrando la inquietud.

Por otra parte estudiaría el proceso de digestión, uno de los más importantes que se producen en el organismo humano y en el que se transforman los alimentos en sustancias más simples para poder ser absorbidos.

En tanto, uno de sus grandes aportes lo hizo en materia de fibras nerviosas.

En los nervios que son una serie de fibras elásticas o axones que están asociadas por medio de tejido conjuntivo, Schwann, identificó la llamada en su honor vaina de Schwann, que es una delicada membrana que no dispone de estructura y que contiene mielina y se contacta con el axón.

Orígenes, formación, profesor de anatomía y reconocimientos

Friedrich Theodor Schwann, tal era su nombre completo, nació en la ciudad alemana de Neuss, un 7 de diciembre del año 1810 y fallece en la ciudad alemana de Colonia un 11 de enero de 1882, a los 77 años.

Estudió medicina y se graduó en la carrera en 1834.

Se desempeñó como profesor de la cátedra de anatomía en las universidades de Lieja y Lovaina, en Bélgica.

Fue miembro de la Royal Society y de la Academia Francesa de Ciencias

Fue premiado con la Medalla Copley por la Real Sociedad de Londres.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota