Quien.NET

Biografía de Thomas Hobbes - Quién fue

Thomas HobbesThomas Hobbes fue uno de los filósofos ingleses más importantes de la historia. Su particular y aguda mirada se centró en la política y en el ejercicio del poder durante su época (siglo XVII), por caso, supo ser uno de los teóricos más respetados del absolutismo monárquico, régimen político que vivió y que terminaría con la Revolución Francesa a mediados del siglo XVIII.

En el absolutismo monárquico el poder recae en un único individuo, el rey, quien encarna la máxima autoridad y no encuentra otra limitación a su poder que no sea la voluntad de dios. Religión y poder, en el absolutismo estuvieron muy ligados. Inclusive para el absolutismo el poder tiene un carácter de origen divino.

Sus estudios, análisis y conclusiones sobre el tema han quedado inmortalizados en uno de los libros más importantes del filósofo y asimismo también uno de los referentes en la materia: Leviatán.

La gran paradoja que existe alrededor de este autor es que más allá del reconocimiento que hoy alcanza su obra, durante su tiempo supo ser un pensador sumamente bastardeado y que debió enfrentar un sinfín de cuestionamientos a sus posturas, en especial porque se mantuvo en una posición neutral en lo que respecta a la división política que se vivió en su tiempo: monárquicos versus parlamentarios.
Vale mencionarse que los primeros sostenían que el poder del rey provenía directamente de Dios, mientras que los segundos, más cercanos a una idea democrática, consideraban que el poder debía ser compartido entre el monarca y su pueblo.

Ahora bien, Hobbes, no estaba ni con unos ni con otros, el creía que el rey ejercía fehacientemente su poder pero el mismo no tenía un origen divino según su consideración.

Pero no solamente de política, origen del poder, habló este pensador, también aportó su sabiduría y razón a otros campos importantes como ser la historia, la geometría y hasta en la ética participó.

Hobbes nació un 5 de abril del año 1588 en Inglaterra y falleció en el país, a la edad de 91 años, un 4 de diciembre de 1679.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota