Quien.NET

Biografía de Tom Wolfe - Quién es

Tom WolfeEl excéntrico autor Truman Capote sentó las bases del Nuevo Periodismo pero luego su colega y periodista Tom Wolfe profundizó en su desarrollo y expansión… El Nuevo Periodismo fue una corriente periodística que nació en la década del sesenta luego del suceso de la novela A sangre fría de Capote, en la cual se producía una novedosa combinación de elementos típicamente literarios con otros propios de la investigación y la crónica periodísticas.

En el nuevo periodismo el periodista asume un rol más protagónico, cercano al de de una estrella, porque es su visión personal sobre el hecho la que se privilegia, sin perder la brújula objetiva claro está. Priman el detalle, la investigación, hay que ir a buscar el hecho a donde se produce y hablar con los protagonistas y un lenguaje más coloquial.

Wolfe nació en Richmond, Estados Unidos, un 2 de marzo del año 1931.

Interesado por el periodismo y la literatura estudiaría ambas materias en la Universidad Washington and Lee. Por esta época, Wolfe, era un aficionado al béisbol pero su ausencia de habilidad hizo que abandonase la idea de dedicarse a su práctica y que optase por el periodismo como vocación finalmente.

Tras graduarse formó parte de las redacciones de importantes periódicos norteamericanos como The Washington Post, New York Herald y The Enquirer.

Como buen exponente del Nuevo Periodismo, Wolfe, privilegió por sobre todas las cosas la necesidad de verter el máximo realismo en sus obras, siendo una obligación brindar en ellas una radiografía certera de la sociedad.

En el año 1987 llega su primera novela, La hoguera de las vanidades, la cual además lo catapultaría a la fama mundial. La misma es una sátira se las costumbres que primaban en la sociedad neoyorkina adinerada de la década del ochenta. La obra de Wolfe, que tuvo una enorme repercusión tras su publicación, hacía especial hincapié en la hipocresía y el juego de las apariencias que se presentaba en esta parte de la sociedad y en las interacciones que mantenía con las otras partes. Incluso, el libro tuvo una exitosa adaptación cinematográfica que protagonizaron las super estrellas de Hollywood Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith.

Entre las excentricidades que lo han distinguido se cuentan la de aparecer vestido con un traje de color blanco cuando se presentaba en público.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota