Quien.NET

Biografía de Tomás Moro - Quién fue

Tomás Moro fue un notable intelectual, abogado, político y teólogo de la Inglaterra de finales del siglo XV y de las primeras décadas del siglo XVI.

Teólogo e intelectual inglés que desempeñará la función pública durante el reinado de Enrique VIII y que se opondrá férreamente a la reforma protestante

Su pensamiento e ideas influyeron ciertamente en la política de aquellos años y también se destacó por haber mantenido durante un primer tiempo una excelente relación con el rey Enrique VIII, que incluso lo llevó a ocupar diversos cargos públicos de relevancia, aunque, vale mencionarse, que en sus últimos años de vida la férrea oposición que asumió contra la tiranía y las locuras de Enrique VIII derivaron en una relación tirante que terminaría con su vida.

Por otra parte, Moro, se haría popular como consecuencia de su férrea oposición a la Reforma Protestante, que fue aquel movimiento religioso de envergadura, impulsado en Alemania por Martin Lutero pero que luego se extendería por el resto del mundo, y cuya motivación se centra en las propuestas de cambios que muchos religiosos e intelectuales proponían a la iglesia católica y que llegó a su máximo nivel de tensión, cuando este grupo decide desconocer la autoridad del Papa en el mundo cristiano.

Concebía a la reforma protestante directamente como una herejía que rompería la vigente unidad entre la sociedad y la iglesia.

Entre sus acciones se cuentan la investigación de presuntos difusores del protestantismo y la captura de literatura que esté vinculada a este movimiento.

Fue una realidad que en ese tiempo entraron clandestinamente muchos libros que difundían la reforma.

Aunque no fue absolutamente probado, muchos le han adjudicado el uso de la violencia contra los herejes en los interrogatorios.

Esta postura obviamente lo enfrentó a Lutero.

Orígenes, formación y carrera pública

Thomas More provenía de una familia noble y nació en la ciudad de Londres el 7 de febrero del año 1478.

Su acomodada posición económica le permitió acceder a una educación de prestigio que incluyó profundos estudios de gramática, de escolástica y de retórica.

En 1494 comienza a cursar la carrera de abogacía y tras recibirse comienza a ejercer como tal en los tribunales.

Para esta misma época comienza a materializar su inclinación por la escritura de poesía.

El comienzo de siglo lo encuentra viviendo en un convento perteneciente a la Tercera orden de San Francisco de Asís y en él se dedicaría por un par de años a estudiar religión y llevaría una vida casi ascética.

En 1504 decide abandonar el convento y retomar su vida profesional como abogado y además le suma su presencia al parlamento inglés.

Un año después se casa con Jane Colt con quien tendría una numerosa descendencia.

La asunción al poder de Enrique VIII lo acercará a la corte y al mismísimo rey.

Es designado caballero de la corte, vicetesorero, administrador en las Universidades de Oxford y de Cambridge, entre tantísimos cargos de importancia que le acercaría su amistad con el rey.

Su no apoyo al divorcio del Rey Enrique marca su enemistad con él y su asesinato

Pero toda esa atención y distinción un buen día se dará vuelta, porque Moro decide no apoyar determinadas decisiones del rey, como por ejemplo la anulación de su matrimonio con Catalina Aragón como consecuencia que ésta no le puede dar el tan ansiado heredero varón.

Moro se opone a la firma del Acta de Supremacía que repudiaba el poder del Papa.

Como la mencionada Acta indicaba severas sanciones a quienes se atrevían a contrariarla, Moro, será encarcelado en el año 1534 y un año después de permanecer en prisión es decapitado.

Su asesinato ocurrió el 6 de julio del año 1535.

Su máxima obra: Utopía

Su obra más importante fue Utopía, una novela en la cual plantea una organización social ideal.

En dicha obra, Moro, deja bien planteados públicamente su ideario político y filosófico y que eran ciertamente diversos en relación a las comunidades de su tiempo.

Utopía representa a una comunidad en la que prima la paz, donde la propiedad de bienes es común a todos en clara contraposición con el sistema de la propiedad privada, vaya si esto no es un acercamiento a la propuesta comunista de años posteriores.

En materia política propone el voto popular, aunque debemos decir que hay notables divergencias con las democracias modernas.

Santificado por la Iglesia católica y considerado mártir por la anglicana

En 1886 y como consecuencia de su acción, la Iglesia, decide beatificarlo, y en 1935 le llega el turno a la canonización.

Mientras tanto, la Iglesia protestante lo ha incluido en la lista de héroes de la Reforma protestante.

La Iglesia de Inglaterra ha reconocido a Santo Tomás Moro como mártir, en tanto, es importante señalar que no deja de ser un reconocimiento híper valioso por quienes fueron en realidad en el pasado sus verdugos, ya que en realidad su muerte por decapitación estuvo vinculada directamente a su decisión de permanecer fiel a la Iglesia Católica y sus dogmas negándose a aceptar el divorcio del Rey Enrique VIII y luego que este se convierta en el líder de la Iglesia Anglicana.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota