Quien.NET

Biografía de Tony Blair - Quién es

Entre los años 1997 y 2000, Tony Blair, fue escogido en las urnas por una inmensa mayoría de ingleses para que dirija sus destinos en materia económica y política.

Eran tiempos complejos en materia económica y el largo tiempo del conservadurismo en el poder, sin dudas, demandaba un cambio que Blair supo plasmar en los primeros años de su gobierno.

Impulsó medidas claves para reestructurar la política, para mejorar la atención sanitaria, para ponerle punto final a la violencia en Irlanda del Norte, entre las cuestiones más destacadas.

Anthony Charles Lynton Blair, nació un 6 de mayo del año 1953, en Edimburgo, Escocia.

De su padre abogado heredó la vocación política.

Como consecuencia de la acomodada situación familiar, Blair, accedió a una educación de gran nivel que culminó con su graduación en Derecho sindical y una maestría en economía, ambos estudios realizados en la Universidad de Oxford.

Luego de su graduación comienza a trabajar en un estudio de abogados y se afilia al Partido Laborista inglés.

En la década del ochenta su nombre y voz comenzaría a hacerse oír dentro del partido, especialmente en cuestiones económicas.

Para 1994 ya era el líder del partido con tan solo 41 años de edad.

Sus principales propuestas por aquel tiempo se centraban en la educación, la salud y la unión europea.

En las elecciones del año 1997 arrasa en las urnas y sucede a John Major en el cargo de Primer Ministro.

Fueron notables sus aportes en materia de reducción de desempleo y en los tiempos de espera para acceder a los tratamientos de salud.

Uno de los puntos más oscuros de su gestión y que le valieron un aluvión de críticas fue su alineamiento con Estados Unidos para invadir Irak.

Tal cuestión se vería directamente manifestada en los trágicos atentados que su país sufrió en 2005 por parte de Al Qaeda.

El 27 de junio del año 2007, con logros y fracasos, y al cumplirse una década en el poder, Blair, renuncia al cargo y es sucedido por Gordon Brown.

Asimismo renuncia a la Cámara de los Comunes.

Tras su alejamiento del poder se dedicó a asesorar empresas en materia de energía y finanzas.

Está casado con Cherie Booth y juntos han tenido cuatro niños.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota