Quien.NET

Biografía de Túpac Amaru - Quién fue

Tupac-AmaruÚltimo soberano del imperio Inca de Vilcamba que enfrentó a los conquistadores españoles. Túpac Amaru fue el último soberano del imperio incaico, institución la del Inca que existió en América del Sur entre los siglos XIII y XVI. En el caso de Túpac Amaru perteneció al grupo de gobernantes del Imperio Inca que se resistió a la conquista del Perú por parte de los conquistadores españoles y de sus aliados de la zona andina, mayormente etnias que eran vasallos de los incas.

Amaru integró el grupo de emperadores denominado como incas de Vilcabamba, porque justamente resistieron la embestida de los colonizadores españoles en su territorio. Tras el descubrimiento de América, las expediciones de los españoles a América proliferaron y por supuesto el afán por clavar bandera en cada territorio generó duros enfrentamientos, especialmente con los pobladores nativos que no querían ceder suelo y por supuesto su autonomía.

Gobernaron entre 1537 y 1572

Si bien estos incas ejercieron su autoridad sobre un imperio inca ya diezmado en materia de territorio tuvieron una relevancia importante en su tiempo, entre los años 1537 y 1572.

Su nacimiento se produjo en el año 1545 y era hijo de Manco Inca Yupanqui, primer inca de la dinastía de los Vilcabamba, y quien fuera traicionado y asesinado por los conquistadores españoles. Tras su fallecimiento, Túpac Amaru, fue consagrado sacerdote y además protector absoluto del cuerpo de su progenitor.

Asume en 1572 y de inmediato enfrenta la guerra contra los españoles

Le tocó asumir el trono incaico ante el fallecimiento de su medio hermano Titu Cusi Yupanqui.
Apenas asume en el cargo se sucede el asesinato de un embajador español enviado para llevar a cabo las negociaciones con el Inca. Este hecho generó la furia española y entonces el Virrey de Perú de aquel entonces, Francisco Álvarez de Toledo, tomó la decisión de someter a este imperio.
El Virrey consideraba que los incas habían violado con ese accionar violento el respeto merecido por los embajadores españoles y les declaró la guerra.

Fue asesinado en la horca por los españoles

El enfrentamiento sería largo y cruento y terminaría con la captura del propio Túpac. Los españoles intentaron convertirlo al cristianismo sin frutos y lo sometieron a un juicio junto con otros compañeros. La sentencia fue la horca directa y así es que terminó la vida de este gobernante incaico el último como señalamos de los Vilcabamba, en el año 1572.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota