Quien.NET

Biografía de Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova es una astronauta rusa y fue la primera mujer que viajó al espacio exterior. Muchas mujeres siguieron su legado, sin embargo, ninguna logró superar su carácter mítico, ni la gesta tan valiente y en solitario que lideró con tan solo 26 años. El cosmos dejó de ser territorio exclusivo de hombres.

06/03/1937

Nació en Máslennikovo, una localidad ubicada en una ciudad al noreste de la capital rusa de Moscú, en el seno de una familia muy humilde; su padre manejaba un tractor y su madre trabajaba en la industria textil.

Aunque era una apasionada de la ciencia y de las matemáticas, no pudo asistir a la escuela recién hasta los 8 años, y tampoco terminó su formación académica porque debió empezar a trabajar en una fábrica textil. Continuó sus estudios de manera irregular, por correspondencia y en escuelas nocturnas.

21/05/1959

Hizo su primer salto en paracaídas. En su juventud manifestó su interés por el paracaidismo y se unió al aeroclub de su región.

1961

Comenzó a trabajar como secretaria para el Partido Comunista ruso, al cual terminó afiliándose tiempo después.

Ese mismo año, la URSS, lanzó el programa Vostok con el astronauta Yuri Gagarin a la cabeza, quien logró ser el primer hombre en llegar al espacio exterior y observar la tierra.

Luego de este hito el gobierno se propuso reeditar el éxito del programa, pero esta vez lo tenía que liderar una mujer… y Tereshkova reunía todas las cualidades para hacerlo… quedó seleccionada de entre 400 postulantes.

Cabe destacarse, que su afición al paracaidismo fue crucial a la hora de su elección.

16/02/1962

Fue formalmente seleccionada para integrar el cuerpo femenino de astronautas que participó de la Misión Vostok.

Fue admitida con honores por la Fuerza Aérea Rusa y aprobó con calificaciones de excelencia los estudios y pruebas.

Debió someterse a un duro entrenamiento que incluyó: vuelos, pruebas de centrifugador, test de aislamientos, teoría sobre cohetes, sobre ingeniería de naves espaciales, saltos en paracaídas y formación de piloto de aviones de combate, entre otros.

16/06/1963

Se produjo su primer viaje al espacio, en el marco de la 6° misión del programa Vostok, el primero que realizaba una mujer.

Este día se consagró como uno de los más relevantes en la historia de los viajes espaciales. Fue la única tripulante de la nave.

Tenía 26 años y el hito consistió en 70 horas de vuelo, 48 vueltas a la tierra y su participación se dio bajo el apodo de Chaika, que en ruso significa gaviota.

Ahora bien, como luego confesaría, el viaje lejos estuvo de ser idílico, ya que padeció terribles jaquecas y náuseas durante los tres días que duró el trayecto.

De todos modos, su profesionalismo no se vio afectado y pudo dejar asentado, cada día, un diario sobre el viaje, en el cual relató cada novedad de lo que sucedía y apreció a bordo de la nave.

19/06/1963

Aterrizó en Karaganda, Kazajistán, luego de haber abandonado la cápsula espacial y descendido desde los 6.000 metros de altura con su paracaídas.

Su gesta no pudo escapar al debate y la mirada de género en aquel momento, en el cual, incluso, el espacio exterior era un territorio exclusivamente masculino.

Con el aporte de Tereshkova, claramente dejó de serlo y además demostró la capacidad de la mujer para resistir, física y mentalmente, al igual que el hombre, un viaje de esas características.

A partir de ese momento, por supuesto, nació su leyenda y se convirtió en un emblema nacional e internacional.

Se casó con el cosmonauta Andrián Nikoláyev. Juntos tuvieron una hija, Elena. Ambos amantes del espacio se divorciaron en 1982, y en el mismo año Tereshkova se casaría con el Dr. Yuli Sháposhnikov.

1966-1974

Inmediatamente después incursionó en política. Integró el Soviet Supremo (poder legislativo ruso) y el Comité Central del Partido Comunista.

1969

Se graduó en Ingeniería espacial y fue instructora de cosmonautas durante 30 años

1997

Se retiró formalmente de la Fuerza Aérea Rusa.

1999

Falleció su segundo esposo Dr. Yuli Sháposhnikov.

2013

Expresó su deseo de viajar a Marte. En declaraciones públicas que causaron una magnífica sorpresa, admitió sus ganas de viajar a este planeta, aunque el viaje solo fuese de ida. Sin lugar a duda, con estas afirmaciones, Tereshkova, demostró la pasión que sigue teniendo por la actividad espacial profesional

7/02/2014

Se presentó en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. En un merecido homenaje, a sus 77 años, corrió con la bandera olímpica.

18/09/2016

Fue reelegida para la séptima duma estatal, la cámara baja o de diputados, a instancias de la Asamblea Federal Rusa.

Recibió una gran cantidad de reconocimientos y menciones a lo largo de vida: Heroína de la Unión Soviética, la Medalla de oro de la paz de Naciones Unidas y la Orden de Alexánder Nevski.

Autor: Redacción Quien.NET. .

> Historia - Siguiente >>