Quien.NET

Biografía de Vicente Aleixandre - Quién fue

Vicente AleixandrePoeta eximio y miembro de la Generación del 27.- La generación del 27 es la manera genérica con la cual se denomina a una serie de escritores españoles de vanguardia que justamente en el año 1927 se reunieron para homenajear al gran poeta español del siglo de Oro, Luis de Góngora, tras cumplirse tres siglos de su desaparición física.
Y justamente el personaje que nos ocupa en esta reseña, el escritor Vicente Aleixandre, fue una de las figuras más relevantes de ese grupo que sin dudas sacudió la modorra literaria de fines de la década del veinte con sus grandes obras.

Nacimiento. Estudios de Derecho y Comercio

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo nació en la ciudad de Sevilla un 26 de abril del año 1898 pero se crió en Málaga donde su padre trabajaba como ingeniero de trenes.

Estudió derecho y comercio en Madrid y tras graduarse comienza a dictar clases de derecho mercantil en la Escuela de Comercio de España.

Pasión por la poesía y descubrimiento de los clásicos

En el año 1917 se produce el gran salto en su vida al descubrir su pasión por la poesía. En un verano conoce al filólogo Dámaso Alonso y éste le abre las puertas del conocimiento de los autores más renombrados como Antonio Machado, Rubén Darío, entre otros.

Leer también  Lord Byron

A los pocos años comienza a publicar sus primeros poemas en revistas.

A mediados de la década del veinte sufre un grave problema de salud que termina con la extirpación de un riñón.

Miembro de la Real Academia Española

En enero del año 1950 se lo distingue con su ingreso en la Real Academia Española, la institución más importante que se ocupa del control de la lengua española y del dictado de normas en torno a su uso.

Premio Nobel de Literatura 1977

Vicente ostenta una larga lista de premios en su haber…

Por su novela La destrucción o el amor, una de sus creaciones más notables que justamente hablan del amor y de su opuesto recibió el Premio Nacional de Literatura en España.

También recibió el Premio de la Crítica en dos oportunidades, en el año 1963 y en 1969.

Y claro, con tamaña producción literaria y aporte a la cultura y la literatura española no podía faltar en su vitrina de premios el más importante, el que te hace reconocible en el mundo entero: el Premio Nobel de Literatura.

Leer también  Alejo Carpentier

Vida personal

En el plano personal, mantuvo con recelo su intimidad, en especial para no ofender a su familia con su elección homosexual. De todos modos, y más allá de ello tuvo una entrañable relación con Andrés Acero.

Fallece a causa de un problema intestinal el 13 de diciembre del año 1984. Tenía 86 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota