Quien.NET

Biografía de Vicente Fox - Quién es

Vicente-FoxEx presidente mexicano entre 2000 y 2006 que le puso fin a la hegemonía del PRI. El Partido Revolucionario Institucional de México, mejor conocido como PRI, es un partido político de larga trayectoria y relevancia en la vida política del país azteca, prueba de esto es que estuvo en el poder por 72 años consecutivos hasta que el personaje político que nos ocupa ahora, Vicente Fox, llegó a la presidencia y terminó con tantos años de hegemonía.

Vicente Fox Quesada ganó las elecciones y asumió como presidente el 1 de diciembre de 2000, marcando ese día el fin del poder absoluto y consecutivo del PRI.

Amor por Guanajuato y carrera en Coca Cola

También se desempeñó como Gobernador del estado de Guanajuato entre 1995 y 1999. Justamente en este estado mexicano, Fox, pasó su infancia y adolescencia, si bien nació un 2 de julio del año 1942 en la ciudad de México, su familia numerosa, pasó largas temporadas en un rancho. Por supuesto que esta cercanía con el lugar lo llevaría años más tarde a aspirar al cargo ejecutivo más importante del estado como es el de gobernador.

Estudió administración de empresas y tras graduarse comenzó una larga trayectoria en la empresa Coca Cola. Llegando al importante cargo de Director general. Hacia finales de la década del setenta deja su lugar en la multinacional para dedicarse a los negocios de su familia. En tanto, una década más tarde sería tentado para incursionar en política.

Ni bien se candidateó ganó una banca como diputado por Guanajuato.

Pisa fuerte en la política: gobernador de Guanajuato y presidente de México

A mediados de los años noventa se postula como gobernador de Guanajuato y gana cómodamente la elección. Este cargo le sirvió de trampolín para poder competir por el puesto que más ansía cualquier político en su carrera que es el de presidente de la nación.

Cuando asume la presidencia tras ganar las elecciones se enfrenta a varias adversidades como ser la pobreza del país y el problema con la guerrilla de Chiapas. Si bien realizó denodados esfuerzos por solucionar este último tema, el parlamento, por un lado, y las exigencias de la guerrilla por otro, complicaron siempre la solución y terminaron por desgastar su imagen.
Dejó la presidencia en el año 2006 con una imagen bastante alicaída con respecto a la que tenía cuando asumió.

En el plano personal ha estado casado en dos ocasiones, primero con Lilian de la Concha y actualmente está casado con la dirigente política Marta Sahagún, quien mantuvo un activo rol durante la presidencia de su marido, incluso hasta coqueteó con la posibilidad de sucederlo en el poder algo que finalmente no ocurrió.
Ha tenido cuatro hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota