Quien.NET

Biografía de Victoria Ocampo - Quién fue

Victoria Ocampo ha sido una de las autoras e intelectuales más importantes de la Argentina del siglo pasado.

Autora de diversas obras literarias, fundadora de la revista Sur y de una editorial homónima, promotora de obras literarias de notables colegas, entre tantísimas actividades que realizó, Ocampo, fue sin dudas un personaje clave y protagónico en el desarrollo cultural de su patria.

Su impronta en este sentido fue tan notable que hasta su residencia en el barrio de Béccar (San Isidro), en la provincia de Buenos Aires, conocida popularmente como Villa Ocampo, fue el refugio y la sede de encuentro de muchísimos artistas e intelectuales de su tiempo, a quienes claro, Victoria, les abría de par en par las puertas de su coqueta residencia heredada...

El nombre completo de Victoria era Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo y su nacimiento se produjo el 7 de abril del año 1890 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de larga tradición patricia.

Por su origen aristocrático es que Victoria fue formada por institutrices y ya desde muy pequeña dominaba a la perfección el idioma francés.

Desde muy temprana edad, Victoria, demostró inclinaciones literarias y culturales que incluso la llevaron a participar desde joven en diversas agrupaciones que defendían los derechos de la mujer y se oponían a la propuesta fascista.

Si bien quería dedicarse a la actuación, la negativa de su padre, que consideraba que tal profesión no estaba a la altura de su posición social, hicieron que Victoria se alejase de tal proyecto.

Su primera obra se tituló De Francesca a Beatrice y data del año 1924.

Otra cuestión insoslayable que le facilitó su acomodada posición social fueron los recurrentes viajes por todo el planeta que le permitieron entrar en contacto con las personalidades de la cultura y la literatura de todo el mundo.

En 1931 produce un hecho histórico en su país al fundar la revista Sur que sería una publicación literaria sumamente elogiada e importante de la Argentina y de América en la cual se publicarían los trabajos de autores como ser: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Waldo Frank, Ernesto Sábato, Gabriele Mistral, José Ortega y Gasset y José Bianco, entre otros autores.

En materia política, Victoria, tuvo una posición pública contraria al peronismo y al fascismo en general.

Su oposición al General Perón la llevó a ser arrestada durante más de veinte días en el año 1953.

Entre los varios reconocimientos que recibió se cuentan: doctor honoris causa por varias universidades, miembro de la Academia Argentina de Letras y Orden del Imperio Británico.

Su obra Testimonios, en la cual analiza y reflexiona sobre los aspectos social, político y cultural de la Argentina de su tiempo es una de las más reconocidas.

Cabe destacar que su feminismo fue una cuestión siempre presente en sus creaciones.

La Villa Ocampo que fuera la morada de veraneo familiar y luego su residencia formal y punto de encuentro con notables intelectuales hoy pertenece a la UNESCO y en el año 1997 ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Estuvo casada en dos oportunidades, primero y por poco tiempo con Bernardo de Estrada y luego con Julián Martínez, diplomático y primo de Estrada.

El 27 de enero del año 1979, fallece a los 88 años de edad en Buenos Aires.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota