Quien.NET

Biografía de Victoriano Huerta - Quién fue

Victoriano-HuertaVictoriano Huerta fue un dirigente político y militar mexicano que fuera presidente durante poco tiempo, entre 1913 y 1914, cuando se quedó a la fuerza con el cargo. Tuvo una activa participación militar durante el gobierno del dictador Porfirio Díaz.

Militar y ex presidente de facto mexicano que envía a matar al revolucionario Francisco Madero

Se lo considera uno de los políticos más oscuros y nefastos de México como consecuencia de su afán autoritario que lo llevó a pergeñar uno de los planes más sádicos contra los revolucionarios y que terminaría justamente con el asesinato de su líder Francisco Madero.

José Victoriano Huerta Márquez nació en el municipio de Colotlán, en México, un 22 de diciembre del año 1850, en el seno de una familia con raíces indígenas.

Orígenes indígenas que no lo detienen en su afán violento contra esta cultura

Increíble y tristemente también, este origen no lo sensibilizó ni lo detuvo a la hora de desplegar todo su autoritarismo y rigor militar contra las rebeliones de los indios Mayas en la península de Yucatán y en el sometimiento de los indios Yaquis en el estado de Sonora.

Estudió en el Colegio militar de Chapultepec, graduándose en el año 1876 con la jerarquía de Teniente.

Se desempeñó en la Comisión de Cartografía Mexicana y desempeñó diversos cargos en el ámbito militar durante el último tiempo del Porfiriato.

Durante la Revolución Mexicana desplegó un papel relevante en el combate contra los revolucionarios agrarios que exigían la devolución de tierras quitadas durante el gobierno de Díaz.

Cuando asume Francisco Madero, líder de la Revolución decide abandonar la milicia.

En 1913 estalla una sublevación contrarrevolucionaria y Huerta es nombrado como comandante militar de México por parte de los militares sublevados. Hasta ese momento Huerta había fingido apoyo a Madero.

Traición a Madero

Es recordado especialmente por la traición que pergeña contra Madero y su vicepresidente a quienes detiene con el pretexto de darles protección y permitirles exiliarse.

Envió a sicarios a asesinarlos y luego hizo pasar los asesinatos como una disputa que se generó entre los presos y quienes querían liberarlo, y las autoridades de seguridad que los redujeron.

Instaura un régimen totalitario en su presidencia

Tras esos sucesos asume la presidencia e instaura un régimen totalitario y violento. Disuelve el Congreso y se aleja de todos los que le habían brindado apoyo, incluso Estados Unidos y ese el principio de su fin.

Exilio y muerte

El caudillo Pancho Villa reduce al ejército de Huerta con el apoyo norteamericano y el presidente termina presentando la renuncia.
Se exilia en Londres y luego en España.

Es detenido en Estados Unidos acusado de conspirar a favor de Alemania y contradiciendo la neutralidad asumida.

En el plano personal y los historiadores que reconstruyeron su historia le endilgan una gran dependencia del alcohol que aumentaba su talante violento.

Fallece en El Paso, estado de Texas, Estados Unidos, un 13 de enero del año 1916, a causa de una cirrosis hepática.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota