Biografía de Viggo Mortensen

Viggo Mortensen es un actor norteamericano. Su carrera arrancó a mediados de los ’80 y se desarrolló sin demasiada estridencia y con regularidad, en teatro, y principalmente en cine. Sin embargo, arrancado el nuevo milenio, su interpretación del rey Aragorn, en la trilogía El Señor de los Anillos, lo catapultó a la fama mundial. Pasó de la categoría “de actor conocido” a celebridad de Hollywood, gracias al éxito de taquilla que lograron las tres entregas de esta fantástica novela épica, dirigida por Peter Jackson, e inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien. Es aficionado a la pintura, la música y la fotografía. Grabó discos de jazz y hasta escribió un libro de poesía. Fue varias veces nominado al Premio Oscar. Recibió el premio de honor Donostia en el Festival de cine de San Sebastián. Es un hincha fanático del club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro, pasión que heredó de vivir su niñez en Argentina.

20/10/1958

Nació en Manhattan, Estados Unidos. Tiene ascendencia danesa por parte de padre, mientras que su madre es norteamericana.

1960

Vivió en Argentina hasta los 11 años; cuando sus padres se separaron, regresó con su madre y sus dos hermanos a vivir a Estados Unidos.

Su padre decidió, en los años ’60, radicarse en la Argentina para emprender sus proyectos de negocios. Vivieron en las provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba.

Habla perfectamente el español, hecho que le posibilito el trabajo en la industria cinematográfica de Hispanoamérica.

Su paso por la Argentina, además de despertarle un profundo amor por el país rioplatense y sus habitantes, y dejarle una muy singular tonada porteña, le despertó una intensa pasión por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro; es habitual verlo llevar los colores del equipo, azul y rojo, a través de algún detalle de su vestimenta, o directamente aparecer en una gala de premiación con la camiseta del club debajo del esmoquin.

1980

Se graduó en la carrera de Política y también en español, en la Universidad de Saint Lawrence.

1982

Estudió actuación en Warren Robertson’s Theatre Workshop, en Nueva York.

Sus primeros pasos actorales los dio en el teatro, en la obra titulada Bent, que le reportó excelentes críticas a su interpretación.

1985

Debutó en cine, en la película Único testigo, con Harrison Ford.

1987

Se casó con la música y actriz Exene Cervenka, con quien tuvo a su hijo Henry. La pareja se separó en 1998.

2001

Protagonizó El Señor de los Anillos y su fama se mundializó como consecuencia del éxito de taquilla que resultó la adaptación cinematográfica de la obra de J. R.R. Tolkien, que realizó Peter Jackson, y que consistió en tres entregas: La comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003).

Sin lugar a duda, su vida cambió para siempre tras interpretar al Rey Aragorn, y líder de la comunidad del anillo.

Cabe destacarse que, según confesó tiempo después, su hijo, quien era un ávido lector y fanático de la saga, lo animó para que aceptase la propuesta de Jackson.

No solamente porque resultó conocido hasta en el lugar más recóndito del mundo, sino porque esta actuación le abrió la puerta a muchos protagónicos que le reportarían aún más reconocimiento.

2003

Ganó un premio Sindicato de Actores, en la categoría actor de reparto, por su actuación en El Señor de los Anillos: el retorno del rey.

2004

¡Llegó! Su primer protagónico, en la producción de época: Hidalgo: océanos de fuego, compartiendo escenas con el legendario actor Omar Sharif.

2006

Conoció a la actriz española Ariadna Gil, durante el rodaje de Alatriste. La química entre ambos actores fue instantánea, sin embargo, la atracción, aparentemente quedó en modo platónico ya que ella, en aquel momento, estaba casada con el afamado director español David Trueba, padre de sus dos hijos.

2007

Fue nominado al Oscar, en la categoría mejor actor, por su actuación en la película Eastern Promises. Encarnó al chofer de una familia de la mafia rusa, y justamente el filme exhibe crudamente los métodos con los cuales actúa el crimen organizado. Fue dirigida por David Cronenberg.

2008

Se reencontró con Ariadna, en otro set de película: Appaloosa y esta vez sí, ambos actores, decidieron darle una oportunidad al amor. La actriz dejó a su esposo e iniciaron un romance.

2009

Oficializó su relación con la actriz Ariadna Gil.

2011

Filmó su primera película argentina: el thriller Todos tenemos un plan, de la directora Ana Piterbarg, en la cual encarna a un hombre que toma la identidad de su hermano gemelo.

2016

Volvió a ser nominado al Oscar por su interpretación en la película Captain Fantastic. Una comedia dramática en la cual actuó el rol de un padre que pertenece al movimiento hippie y que debe criar solo a sus hijos tras el suicidio de su esposa.

2018

Una nueva nominación a los Oscar llegó, por su actuación en la película Green Book, en la cual encarnó al actor ítalo estadounidense Tony Lip, recordado por sus papeles de mafioso en películas y en la serie Los Soprano.

2020

Le otorgaron el premio Donostia, un galardón honorífico que se entrega en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Debutó como director de la ópera prima: Falling, en la cual también actuó. Interpretó a un homosexual que por dicha condición mantiene un conflicto vincular con su padre.

2022

Se estrenó Crimes of the Future, película que estelarizó con Kristen Stewart, y que dirigió David Cronenberg.

La historia de espeluznante terror está ambientada en un futuro en el cual los seres humanos han sufrido una modificación en la composición de su biología y devenido en una metamorfosis.

Interpretó a un artista que exhibe dichas transformaciones en actuaciones muy singulares y que permitirán revelar un oscuro suceso...

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.