Quien.NET

Biografía de Virgen de Juquila - Quién es

La Virgen inmaculada de Juquila, o Nuestra Señora de Juquila, es una de las tantas advocaciones que ostenta la Virgen María en la Religión Católica, y también es una de las más veneradas y especiales por la historia que la rodea.

Advocación de la Virgen María que es venerada en el estado mexicano de Oaxaca

El santuario de la virgen se halla en la ciudad de Santa Catarina Juquila, integrante del estado mexicano de Oaxaca, en México, que es uno de los 30 estados que componen la nación y que se caracteriza porque en él conviven una variedad de culturas, alrededor de 16 grupos étnicos, que por supuesto le aportan distinción y su propio color al estado.

Historia

Respecto de la historia de esta querida virgen, debemos decir que se remonta al siglo XVI, más precisamente al año 1552, cuando un fraile dominico de nombre Jordán de Santa Catalina llega a este estado mexicano y trae consigo desde España una imagen pequeña y tallada de una virgen, que sería futuramente la virgen de Juquila.

Un día, el fraile, le regala esta imagen de unos 30 cm. a un joven que lo había servido y que se volvía a su pueblo, Amialtepec.

Desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada ya que se había hecho una fama especial porque cumplía las peticiones que se le hacían.

Milagro

En 1633 llegará la primera evidencia de sus milagros, cuando la iglesia en la cual yacía se incendia y su imagen es la única que permanece intacta, salvo su rostro que había quedado algo ennegrecido.

Se intentó devolverle el color original pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la virgen tener el mismo color de piel que sus especiales devotos.

Su festividad se celebra cada 8 de diciembre y es el día en el que miles de fieles llegan de diversas partes del país y del mundo para rendirle un enorme homenaje.

Por supuesto también es la patrona de este estado mexicano.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Virgen de Juquila - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/virgen-juquila.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota