Quien.NET

Biografía de Virgilio (Poeta) - Quién fue

Virgilio-poetaVirgilio es sin dudas uno de los poetas romanos más importantes, salvando las distancias podríamos decir que por la relevancia de sus obras es el equivalente romano del griego Homero que escribió los poemas épicos tan fantásticos (La Ilíada y La Odisea).

Poeta romano autor de obras cumbres que pasarían a la inmortalidad y crearían la épica romana

Nació como Publio Virgilio Marón en una zona italiana llamada en aquel entonces como Andes, hoy rebautizada como Virgilio en claro homenaje a él, un 15 de octubre del año 70 A.C., en el seno de una familia humilde de campesinos aunque ello no melló en contra de su formación que fue muy completa y notable, ya que estudió lengua, filosofía, retórica y otras tantas disciplinas, porque básicamente Virgilio era un alma intelectualmente inquieta.

Apoyo político y de mecenas

Aunque su posición social no era de las más favorables como ya señalamos contó con el apoyo de mecenas y de dirigentes políticos que lo ayudarían muchísimo a darle impulso a su carrera de escritor, entre ellos no podemos soslayar a Octavio, quien más tarde se convertiría en el poderoso emperador romano, con él mantuvo una gran amistad a lo largo de su vida.

Son básicamente tres las obras de su autoría que lo catapultaron a la fama y le dieron el mote de máximo referente de la escritura romana clásica.

Sus grandes obras: Bucólicas, Eneida y Geórgicas

Las Bucólicas es una de ellas, que versa sobre temas de campo.

Vuelve a retomar el tema de alguna manera con las Geórgicas, en la cual se vuelve a abordar el tema del campo, de la agricultura, especialmente en sintonía con la política lanzada por el gobierno a favor del sector, de impulsarlo básicamente junto a todas las actividades vinculadas como la ganadería, la apicultura, entre otras.

Y finalmente aparece la Eneida, una de sus máximas creaciones y también la que más tiempo le llevó escribir, una década se calcula que lo estuvo haciendo.

Es que La Eneida tenía la pretensión de convertirse en la gran obra épica de la cultura romana, nuevamente volvemos a Homero, tal como este lo había hecho con su Ilíada y Odisea.

El gobierno no permanecería ajeno a ello sino que por supuesto lo impulsó y le dio todos los recursos disponibles para que Virgilio pudiese concretar esa obra que diese cuenta de las enormes virtudes del pueblo romano y dejase detalle de la mitología propia.

Eneas es el protagonista principal de la obra que justamente es un héroe de la Guerra de Troya.

Fallece en la ciudad italiana de Brindisi un 21 de septiembre del año 19 A.C.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota