Quien.NET

Biografía de Vladimir Putin - Quién es

Vladimir Putin es desde marzo de 2012 el actual presidente de Rusia, aunque, no es un novato en el cargo, ni mucho menos lo es en la política de su patria, Rusia, ya que este es su segundo mandato como jefe de estado, el anterior se desarrolló entre 1999 y 2008, y además de haber ocupado diferentes cargos públicos, en el período 2008/2012, se desempeñó como primer ministro del presidente Dimitri Medvédev.

Actual Presidente de Rusia y dirigente político y militar de larga trayectoria

Vladímir Vladímirovich Putin, tal es su nombre completo, nació en Leningrado el 7 de octubre del año 1952, en el seno de una familia bastante humilde, aunque, esto no sería para nada un obstáculo en su progreso, dado que completó sus estudios básicos y en el año 1975 se graduó con honores en la carrera de Derecho que cursó en la Universidad estatal de Leningrado.

Su paso por la KGB

Al finalizar la carrera, Putin, es reclutado por el Comité de Seguridad del Estado, popularmente conocido como KGB y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1991. Tras capacitarse y participar en diversas misiones aleccionadoras, en el año 1985, es asignado en Dresde, Alemania, en donde permaneció hasta la caída del Muro de Berlín.

Incursión en política y mano derecha de Boris Yeltsin

A su regreso a Moscú se contacta con el dirigente político Anatoli Sobchak, quien lo introduciría en la política para no irse jamás. Putin, de inmediato, empezó a trabajar en la política municipal de San Petersburgo y ya entre los años 1991 y 1996 se desempeñó a la par como Presidente del Comité para las Relaciones Internacionales del Ayuntamiento y Vicealcalde de San Petersburgo.

Una vez que Boris Yeltsin se alzó con el poder ruso, Putin, se convirtió en uno de sus hombres de máxima y absoluta confianza y se desempeñó en diversos cargos clave, tales como: Vicedirector del Servicio Administrativo, Técnico del Presidente de la Federación Rusa, jefe de la Dirección General de Inspecciones del Presidente, Vicejefe del Gabinete de Presidencia y Primer Vicejefe de la Presidencia.

Llegada y conquista del poder

En el año 1998 es nombrado por Yeltsin en el Servicio Federal de Seguridad, la rama más trascendente en la que se diversificó el KGB. Y en 1999 es nombrado Primer Ministro, en reemplazo de Serguéi Stephasin.

Antes que termine el siglo logra su primer gran triunfo en las legislativas de diciembre del año 1999, imponiéndose a una coalición y al mismísimo Partido Comunista. Y a los pocos días, la renuncia de Yeltsin a la presidencia lo convierte en jefe de estado y jefe de las fuerzas armadas. En marzo del 2000 fue elegido a través del voto y en el 2004 logró su reelección, situación que habla del completo complacimiento que existe entre la sociedad rusa y Putin, que recientemente también volvió a elegirlo.

Cabe destacar, que la política de Putin, calificada por muchos de autoritaria, ha sido duramente criticada por la prensa extranjera, quien lo ha denunciado en reiteradas ocasiones por violación de la libertad y de los derechos humanos.

Críticas por su política autoritaria y acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump que puede cambiar el escenario global

Tampoco se han quedado ajenos y callados muchos líderes políticos mundiales y colegas, que también han manifestado críticas respecto del autoritarismo con el cual ejerce su función este presidente de una de las naciones más poderosas y relevantes del mundo, porque claro, es imposible soslayar la relevancia que siempre se le ha atribuido a Rusia en el plano militar y político, siendo sin dudas uno de los modelos más imitados a instancias de los planes nucleares, y por supuesto del régimen comunista.

Uno de sus críticos ha sido otro líder mundial relevante como es Barack Obama, presidente saliente de los Estados Unidos.
Por caso, es que Putin se ha mostrado absolutamente conforme y feliz con el triunfo del magnate republicano Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de 2016.
Por otra parte, las críticas que recibió de la candidata demócrata Hillary Clinton, por supuesto, hicieron que su lazo y apoyo al candidato republicano sean más fuertes…

Incluso, muchos hablan que este tándem que podrían constituir ambos presidentes podría cambiar bastante las reglas del mundo de hoy… Aún es una incógnita ya que Trump solo habla pero todavía no asumió en el cargo y no empezó a actuar…

Pero el aprecio mutuo es insoslayable, Putin, ha llegado a decir de Trump que es un estadista con enorme éxito en los negocios. Todos estos halagos mientras el mundo entero se deshace en críticas contra el empresario norteamericano.

Putin apuesta directamente a que la sociedad que pretende construir con Trump saque a Rusia y a los Estados Unidos de la relación tensa que vienen manteniendo prácticamente desde que el demócrata Barack Obama ocupa el salón oval.

Una de las máximas preocupaciones de Trump, y que la ha manifestado en su campaña, es el terrorismo, algo que también desvela a Putin, y por tanto, este último le ha ofrecido a Trump tejer juntos una alianza en contra de este flagelo mundial.

Pero los elogios no solamente vienen del lado de Putin, Trump, también fue muy amable con Putin a quien calificó de mejor líder que Obama, hecho que por supuesto infló los hombros del hombre fuerte del Kremlin y lo llevó a apoyarlo de manera pública durante toda la campaña, algo que por supuesto en los opositores a Trump y Putin no cayó para nada bien.

La fuerte y violenta incursión de Rusia en Siria para combatir a los jihadistas es uno de los cuestionamientos que más se le han hecho a Putin, especialmente por la forma.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota