Biografía de Volodímir Zelenski

44 años. Presidente de Ucrania. Desarrolló una extensa carrera como actor, humorista, director, y productor de televisión y cine. Es dueño de una productora que elabora contenidos audiovisuales y conciertos. La valentía con la cual se enfrentó al poderío ruso tras el ataque a Ucrania, lo convirtió, para su pueblo, y para el resto del mundo, en un héroe y un referente de la resistencia contra Rusia. Conforme avanzó y escaló la violencia del ataque contra blancos civiles ucranianos, creció su imagen positiva y la admiración mundial por la férrea defensa de su patria

25/01/1978

Nació en la ciudad de Krivói Rog, situada en cercanías de la península de Crimea, en el seno de una familia judía; su padre dirigió un departamento de informática en un instituto de economía en su ciudad natal, y su madre es ingeniera.

1995

Se integró al concurso humorístico de televisión KVN.

Comenzó a estudiar derecho.

1997

Ganó el certamen de KVN.

Creó y dirigió el equipo de cómicos Kvartal 95.

2000

Estudió y se graduó en la carrera de derecho, en la Universidad Nacional de Economía de Kiev, sin embargo, nunca ejerció como abogado.

Se dedicó a la actuación en cine y televisión, y a escribir los guiones de programas humorísticos como: El club de la gente divertida y Barrio 95, entre otros.

09/2003

Se casó con Olena Zelenska. Tuvieron dos hijos, una niña nacida en 2004 y un niño en 2013.

Kvartal inició su etapa de productora para el canal ucraniano 1+1.

Su cercanía con Igor Kolomoiski, dueño del canal 1+1, le otorgó un lugar protagónico en dicha pantalla, como humorista, que el empresario mediático utilizó también a su favor, y así alimentar su enfrentamiento con el presidente Petro Poroshenko, a quien Zelenski ridiculizaba en su programa.

2005

Su productora se mudó al canal Inter.

2008-2016

Protagonizó una gran cantidad de películas que lo afianzaron como actor de cine.

2010

Formó parte de la junta y fue productor general en el canal Inter.

2014

Se manifestó contra la prohibición de artistas rusos en Ucrania. La medida fue impulsada por el ministerio de cultura de su país.

2015

Produjo y protagonizó la serie cómica El Servidor del Pueblo.

En dicho show encarnó a un profesor de escuela que era electo presidente de Ucrania luego que sus alumnos viralizasen un video en el cual interpretó un furibundo discurso contra los políticos corruptos.

Muy cómodo desde este rol de crítico mordaz de dirigentes políticos, se ganó el favor del público y se animó a dar el gran salto de la actuación a la política, emulando el de otros tantos colegas.

12/2018

Anunció su candidatura presidencial, en el último programa del año de Servidor del Pueblo, y confirmó que lo haría a través de la recién creada agrupación política: Servidor del pueblo, ninguna casualidad, sí una causalidad.

Se enfrentó a dos políticos experimentados, por un lado, el presidente Poroshenko, y por otro lado a Yulia Timoshenko, quien fue dos veces primera ministra.

Supo capitalizar el desgaste de ambos dirigentes, Timoshenko vinculada a causas de corrupción, y Poroshenko a la crisis que desató la anexión de Crimea y de Sebastopol a Rusia, en 2014, que culminó con una sanción de la Unión Europea (UE) a Rusia.

No tenía ni formación política ni experiencia ejecutiva, sin embargo, se ganó el favor de miles de ucranianos hartos de las especulaciones y las trampas de los políticos.

05/2019

Ganó las elecciones presidenciales con un impactante porcentaje de 73 %.

Mientras la comunidad política internacional se seguía preguntando quién era, él ganó la elección por una abrumadora mayoría.

Sus principales activos durante la campaña fueron: sus propuestas de integración a la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el acercamiento a Rusia para resolver de modo pacífico el conflicto con Crimea.

02/2022

Rusia ordenó el ataque a Ucrania, a la región de Donbás, que con los días y semanas se extendió a otras regiones, ciudades, incluida su capital Kiev.

El acercamiento de Ucrania a la OTAN, la anexión de Crimea al territorio ruso, sumado a la autoproclamación de las repúblicas populares de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, animaron a Rusia a atacar el país que según su consideración pertenece a su territorio.

Tal como había prometido, Zelenski, le presentó batalla y resistencia a Vladimir Putin y su ejército, a pesar de no contar con el poderío militar de su adversario.

Decretó la ley marcial, movilizó a las tropas ucranianas en todo el país y le pido a la comunidad internacional su apoyo.

04/2022

Reconoció que son decenas de miles los muertos en la ciudad de Mariúpol y también les solicitó ayuda militar a todos los países, en un discurso que pronunció ante el Parlamento surcoreano.

Confirmó que Rusia destruyó totalmente dicha ciudad que quedó reducida a las cenizas

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania anunció la creación de un archivo que se ocupará de documentar las violaciones a los derechos humanos, por parte de Rusia, para que los responsables no puedan huir de los castigos, oportunamente.

El primer ministro británico Boris Johnson, visitó Kiev y se reunió con Zelenski para reafirmarle su apoyo y ofrecerle más ayuda militar, vehículos blindados y misiles antibuques.

Dicho material bélico está valorado en unos 120 millones de euros.

Por otra parte, felicitó a las tropas ucranianas por el tremendo esfuerzo que están llevando a cabo para defender su patria.

Cabe destacarse que, este gesto de Johnson es el primero que emana de una de las naciones que componen el G7 (Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania e Italia).

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.