Quien.NET

Biografía de Wilhelm Grimm - Quién fue

Ha sido uno de los autores alemanes más destacados y prolíficos de la historia.

Pionero de los cuentos de hadas, conformó con su hermano Jacob una sociedad literaria que dio impresionantes frutos, adaptando en formato de cuentos historias muy populares que circulaban en la tradición oral alemana desde hacía largo tiempo pero ellos le dieron la solidez que necesitaban para trascender y mantenerse vigentes hasta hoy

Cenicienta, Blancanieves, El príncipe Rana, Hansel y Gretel, Rapunzel, La bella durmiente, son algunos de los títulos más importantes e icónicos de la literatura infantil.

Nacido en el estado alemán de Hesse, en 1786, tuvo que afrontar con su hermano y el resto de la familia la difícil situación económica en la que quedaron tras la abrupta muerte de su padre.

Junto a su hermano se dedicaron a la investigación de la literatura antigua, actividad que les reportó prestigio en la comunidad

Dicha sociedad de hermanos también trabajó en la creación de un diccionario de historia alemana siendo que anteriormente a esta obra profundizaron en el origen de muchos términos.

Por otra parte, en el plano solitario, desarrolló una intensa actividad como lingüista, secretario de una biblioteca, y docente en la Universidad de Göttingen de la cual se lo echó luego de protestar en contra del monarca Ernesto Augusto I.

Pero sin lugar a duda la recopilación de los mencionados cuentos, dirigidos especialmente al público infantil, son los que le reportaron gran fama en el mundo entero.

Muchos niños crecieron, y siguen haciéndolo, con sus padres leyéndoles esos fantásticos cuentos que increíblemente jamás pasan de moda y que además de haber sido traducidos a decenas de idiomas, han sido adaptados en el cine, el teatro y la tevé

Los analistas les atribuyen a los hermanos Grimm el hecho de haber suavizado esas historias que sobresalían por su crueldad, y que de ese modo se convirtieron en cuentos de culto entre los niños.

La colección que lleva la firma de los hermanos Grimm está compuesta por unos 210 cuentos, entre los que se incluyen historias de hadas, fábulas, farsas, entre otras, y aproximadamente se han traducido a 160 idiomas lo que nos da la pauta de la enorme difusión que han logrado

Como ya mencionamos, los personajes de esos cuentos y sus historias suelen aparecer en piezas teatrales, historietas, películas, publicidades, y hasta en la moda.

Walt Disney, y la mega compañía de contenidos infantiles que construyó, ha adaptado muchos de estos cuentos que lograron convertirse en éxitos de taquilla.

Murió en 1859, en el Reino de Prusia, en la ciudad de Berlín.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota