Quien.NET

Biografía de Wilhelm Wundt - Quién fue

Wilhelm-WundtWilhelm Maximilian Wundt fue un destacado psicólogo alemán que pasó a la posteridad y la historia de la psicología por haber sido el fundador de la llamada psicología experimental y haber desarrollado el primer laboratorio que aplicaba este tipo de estudio.

Psicólogo alemán que funda la psicología experimental

Para esta corriente psicológica los fenómenos psíquicos deben ser estudiados a través del método experimental. Así es que emplean humanos y animales para estudiar diversos aspectos y temáticas como ser la percepción, la memoria, la sensación, el aprendizaje, la motivación, el conocimiento, la emoción y todos los procesos de desarrollo, entre otros.

Para adentrarse en la conciencia de sus pacientes y los procesos sensoriales utilizaba la introspección.

Fue un férreo defensor de la idea que no se puede distinguir entre la experiencia interna y la externa ya que las mismas se generan del mismo modo; la primera surge del sentimiento y la segunda de la percepción.

Desarrolla la psicología socio histórica

También, se le adjudica ser el referente y promotor del desarrollo de una psicología socio histórica, que se ocupaba del estudio de las formas de comportamiento colectivo, abordando la mente de los pueblos, para así poder desarrollar una historia psicológica de la humanidad.

Wundt era oriundo de Neckarau, actual Alemania, un 16 de agosto del año 1832.

Fue un alumno errante durante su formación básica pero luego se destacaría en los estudios universitarios graduándose en medicina en el año 1875.

Autor, profesor y formador de futuros colegas

Para esta misma época empieza a demostrar inclinación por los temas psicológicos y entonces es que obtiene la cátedra de psicología en la facultad de filosofía de Leipzig.

Esta institución académica fue el centro de operaciones del trabajo investigativo de Wundt hasta su muerte. Allí mismo crea el Instituto de Psicología Experimental que sería formador de futuros psicólogos experimentales que se ocuparían de difundir la corriente por todo el mundo.

Todo lo que Wundt producía en el laboratorio con sus experimentos era luego volcado por escrito y así es que cuenta con una extensa bibliografía de su autoría.

Fallece a longeva edad, un 31 de agosto del año 1920 en Leipzig, Alemania.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota