Biografía de Ximena Sariñana

Ximena Sariñana37 años. Ximena Sariñana es una actriz y cantante mexicana. Lleva el mundo del arte en la sangre: su padre es el productor, director y guionista Fernando Sariñana, quien la ha dirigido en muchas de las películas en las que actuó. Y su madre es la autora y productora Carolina Rivera. Se inició como actriz, en telenovelas, a los 11 años. Desarrolló una intensa actividad en el cine, casi siempre bajo la dirección actoral de su padre. Ha hecho doblajes para varias películas extranjeras: Monster House, Coraline y la puerta secreta. En 2007 se lanzó como cantante y su disco debut: Mediocre fue un éxito inmediato por el cual estuvo nominada a los Premios Grammy y ganó un MTV como artista revelación. Editó dos álbumes más, que tuvieron excelente repercusión, y la posicionaron en un nuevo rol artístico: cantante popular. Ha colaborado con otros artistas como Miguel Bosé y Sara Bareilles. Participó en los reality shows: México tiene talento (como jurado), y en La Voz México (asesora del equipo de Miguel Bosé).

29/10/1985

Nació en la ciudad de Guadalajara, en México. Es hija de Carolina Rivera, escritora y productora, que tiene una larga trayectoria escribiendo y produciendo programas de radio y de televisión; mientras que su padre es el director, productor y guionista mexicano, Fernando Sariñana, quien también ostenta una vasta carrera en el medio artístico y la dirigió en varias películas.

Fue diagnosticada con síndrome de Asperger en la infancia. Sin embargo, el nivel que desarrolló no le ha ocasionado ningún problema para llevar adelante su educación, vida personal y actividad laboral.

Cabe destacarse que, el síndrome de Asperger es una de las clásicas manifestaciones de los trastornos del espectro autista, que suele expresarse a través de problemas en la comunicación y la interacción social de quien lo padece.

1993

Debutó como actriz a los 8 años, en la primera película de su padre: Hasta morir.

1996

Actuó por primera vez en televisión, en la telenovela infantil Luz Clarita. Al año siguiente integró el elenco de Si tu supieras… María Isabel. Y en 1998 se sumó a otra producción televisiva infantil, producida por Televisa: Gotita de amor.

1999

Volvió a ponerse bajo la dirección de su padre en la comedia Todo el poder.

2002

Protagonizó la película Amar duele, dirigida otra vez por su padre, y con guion de su madre.

La historia aborda la historia de amor entre Renata, una joven de clase alta, y Ulises, un joven de clase baja; está inspirada en el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta. Interpretó el rol de Mariana, la hermana alcohólica de Renata.

2006

Integró la agrupación musical Feliz no cumpleaños, con la cual editó un EP.

2007

Lanzó su disco Mediocre, por el cual obtuvo un premio MTV, en la categoría de artista revelación. Fue disco de oro en México y producido por el argentino Tweety González, ex tecladista de Soda Stereo, y el DJ y productor uruguayo Juan Campodónico.

Protagonizó la película Niñas mal, dirigida por su padre y producida por Columbia Pictures. Compartió cartel con sus colegas Camila Sodi, Martha Higareda, María Aura y Alejandra Adame. La historia transcurre en una academia de señoritas, en la cual se juntan las historias de vida de las protagonistas.

Estudió música en la Academia para Música Fermatta y obtuvo una beca para perfeccionarse en el Berklee College of Music.

2011

Publicó su disco homónimo.

Fue telonera en los conciertos de la gira de la cantante norteamericana Sara Bareilles.

Hizo una gira de presentación de su disco en Asia.

2012

Colaboró en el disco Papitwo, del cantautor Miguel Bosé y juntos interpretaron uno de los temas que contiene el mismo: Aire soy.

Participó en la segunda temporada del reality show La Voz México, como asesora del equipo liderado por Miguel Bosé

2014

Editó su nuevo disco: No todo lo puedes dar.

Fue jurado en la primera y segunda temporada del reality, México tiene talento.

Inició una relación con Rodrigo Rodríguez, quien no pertenece al medio artístico, con quien se casó en 2016. La pareja tuvo dos hijos.

2020

Participó de la serie original de Netflix La casa de las flores.

2022

Fue internada y operada de urgencia por unos miomas uterinos benignos y de una hernia umbilical. Las intervenciones resultaron exitosas y pudo regresar prontamente a su casa para continuar con su recuperación.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.