Quien.NET

Biografía de Yasser Arafat - Quién fue

Yasser Arafat fue un dirigente político palestino, el más emblemático del siglo pasado y el que se convirtió en el líder absoluto y referente del movimiento por la liberación de Palestina y la construcción de un estado independiente.

Su vida política estuvo totalmente entregada y dedicada a liberar a su pueblo del régimen sionista propuesto por Israel, porque bien vale destacar que el pueblo israelí se negó y niega rotundamente a concederle esta libertad a los palestinos, y aún más, la puja histórica entre ambos pueblos y credos ha sido porque cada uno se disputa para su país dicho territorio.

La construcción de un estado independiente en Palestina ha sido el principal foco de conflicto y de enfrentamientos entre justamente los palestinos y el pueblo judío, y por otra parte también ha sido el máximo anhelo de muchísimos palestinos, entre ellos Yasser Arafat o Yasir Arafat, quien durante años y años lideró un espacio que se orientó especialmente en esa lucha, la Organización para la Liberación de Palestina.

También, Arafat, se desempeñó como Presidente de la Autoridad Palestina y lideró el partido político Al-Fatah que supo fundar en el año 1959.

Arafat nació el 24 de agosto del año 1929 en El Cairo, Egipto, como Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini.

Su padre era un comerciante de telas que enviudó rápido, ya que la madre de Arafat moriría cuando éste tenía nada más que cuatro años.

Como consecuencia de la imposibilidad de criar siete hijos solo, el padre de Yasser, lo envió a él y a uno de sus hermanos a vivir durante un tiempo con la familia de su madre.

Tal situación enfriaría para siempre la relación con su padre.

Tras culminar sus estudios básicos siguió en la Universidad del Cairo la carrera de ingeniería en la cual se graduó, en tanto, ejercería la profesión entre los años 1956 y 1965 en Kuwait y en Egipto.

Materializa su inquietud libertadora a través del partido Al-Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina, ambas creaciones propias

En la década del cuarenta del siglo pasado comienzan a aparecer sus inquietudes respecto de la independencia Palestina y de la construcción de un estado árabe en la misma, situación que por supuesto se enfrentaba con el ideal israelí que aspiraba a lo mismo en el mismo territorio.

Mientras tanto, la fundación del partido Al-Fatah, brazo fundamental de la Organización para la Liberación de Palestina, marcó su total compromiso con la causa de la independencia.

Si bien jamás claudicó en el mencionado ideal, con el tiempo fue asumiendo una postura media que intentaba calmar las aspiraciones árabes más extremas.

Primer presidente de la Autoridad Palestina tras el acuerdo de paz con Israel

Como máxima autoridad palestina elegida por voto popular, Arafat, enfocó su gestión en lograr que el ejército israelí finalmente se retirase de los territorios palestinos ocupados.

Tal situación le permitió por ejemplo que la Organización para la Liberación de Palestina sea formalmente reconocida por la ONU como representante de Palestina pero como contracara también lo convirtió en el blanco elegido por muchos contrarios.

Uno de los puntos de acuerdo en Oslo entre Arafat y el Primer Ministro israelí Isaac Rabin fue la creación de la Autoridad Nacional Palestina que asumiría Arafat y que tendría poder y competencia en materia educativa, cultural, social, sanitaria, en las regiones de Franja de Gaza y de Cisjordania.

Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de la Concordia

En el año 1994 fue galardonado con dos premios importantes, el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Concordia y el Premio Nobel de la Paz, el cual compartió con los dirigentes políticos israelíes Shimon Peres e Isaac Rabin , por su participación en las gestiones de acuerdos por la paz en Oslo.

Este acercamiento estuvo seguido y auspiciado de cerca por el presidente norteamericano Bill Clinton, quien incluso participó de las fotografías de rigor en las que Arafat y Rabin se estrechaban la mano ante la sonriente y aprobadora mirada de Clinton.

Retroceso en el proceso de paz tras el asesinato de Rabin y el cambio de gobierno

Lamentablemente el asesinato de Rabin en manos de un ultranacionalista israelí y la llegada al poder de Ariel Sharon como Primer Ministro israelí, representando al ala más conservadora de la política de su país terminó por restarle entidad a los compromisos asumidos en Oslo y un recrudecimiento de la violencia contra la estructura política y civil que había sabido construir Palestina de la mano de Arafat.

Por supuesto que del lado palestino la respuesta agresiva no se hizo esperar y así es que se sucedieron un sinfín de ataques suicidas muy cruentos, especialmente en la Franja de Gaza, zona emblemática y más caliente del conflicto entre árabes e israelís.

Confinamiento y ¿asesinato?

Desde el año 2002 y hasta el 2004 en que empeoró su estado de salud, Arafat, permaneció confinado por el ejército de Israel en Ramalá; finalmente y tras ser trasladado a un hospital en Francia, el 11 de noviembre del año 2004, Arafat, fallecería a los 75 años de edad en Clamart, Francia.

No podemos soslayar que alrededor de su deceso se han tejido otras hipótesis, una de ellas es que habría sido víctima de un asesinato por envenenamiento de parte de los servicios secretos israelíes, ahora bien, nada de eso se ha podido comprobar aún y persiste un halo de misterio sobre el tema…

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Yasser Arafat - Sitio: Quien.NET - Año: 2012 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/yasser-arafat.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota