Quien.NET

Biografía de Yolanda Reyes - Quién es

Yolanda Reyes es una popular escritora colombiana que ha orientado su actividad literaria al público infantil y que además dispone de una trayectoria como maestra, la otra actividad a la cual le dedicó su vida.

Autora de libros infantiles y pedagoga colombiana que promueve la lectura durante la primera infancia

Reyes es una reconocida pedagoga que promueve la lectura desde la primera infancia, actividad sobre la cual ha editado muchísimos libros, ensayos, y hasta dictó conferencias en seminarios especializados en la temática, tanto en su patria, como en el exterior.

Creó y dirige el taller de lectura Espantapájaros y dirige la colección de libros infantiles de Alfaguara

Además, dirige y ha fundado el taller y librería Espantapájaros desde donde despliega a piacere una acción especial en la formación literaria de los niños, su gran pasión y leit motiv de su vida profesional.

Por otro lado, dirige una colección de libros infantiles, conocida como Nidos para la lectura, pertenecen a la editorial Alfaguara.

La lectura es una de las actividades fundamentales que pueden desarrollar los seres humanos y sin lugar a dudas es la llave de entrada a los conocimientos y el aprendizaje.

Yolanda adhiere a esta visión sobre la lectura y considera además que la niñez es una etapa muy importante en el ser humano y así es que lo que se haga en la misma y lo que no se promueva será determinante para el futuro del individuo.

Por caso, si no se anima en él la educación, la lectura, seguramente, a esa persona no le interesará esta actividad tan relevante y a partir de la cual podrá obtener conocimientos y crecer.

Orígenes y formación

Reyes es oriunda de la ciudad colombiana de Bucaramanga, en la cual nació cuando corría el año 1959.

Tras licenciarse en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá , en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura, Yolanda, completó su formación académica con estudios de postgrado llevados a cabo en la capital de España, Madrid, tal es el caso de: Lengua y literatura cursada en el Instituto Iberoamericano de la mencionada ciudad.

Su abuela supo ser su gran contadora de cuentos y reconoce por caso que ha sido ella la que en gran medida le trasladó la pasión por la literatura.

La actividad profesional de Yolanda, entonces, está enfocada en dos direcciones, por un lado, a su quehacer como escritora, y por otro a su trabajo como educadora.

En tanto, de la combinación de ambas actividades surgiría su proyecto educativo de formación de lectores conocido como Taller Espantapájaros, del cual además de fundadora es directora.

El mismo no solo se orienta a despertar y promover el interés por la lectura entre el público menudo sino que también lo intenta hacer entre el público adulto.

Características de su obra

También ha dictado seminarios con este mismo fin de promoción de la lectura y ha escrito diferentes artículos sobre el tópico de la lectura.

Asimismo, dirige la colección infantil Nidos para la lectura, publicada por la editorial Alfaguara.

Entre los libros más destacados publicados por la autora se cuentan: El terror del sexto B, una obra compuesta por siete relatos en primera persona sobre la experiencia escolar en el cual quedan descubiertos los típicos conflictos que se suscitan durante la infancia y la adolescencia.

También destaca Los Agujeros Negros, una obra que le permitió a la autora participar de la colección Los Derechos de los Niños, un proyecto en conjunto que llevaron a adelante la editorial Alfaguara y UNICEF.

Cabe destacar que el libro está escrito en función de uno de los derechos que ostentan los niños: el de la protección.

Una de las características de las obras de Yolanda es que los personajes cuentan sus historias en primera persona y casi siempre se encuentran frente a un cambio relevante que cambiará el curso de sus vidas; siempre hay una voz infantil que intenta explicar y entender la coyuntura que se sucede en la historia.

Recientemente, ha publicado su primera novela dirigida al público adulto, Pasajera en tránsito, una novela que narra una historia de amor compleja, entre una becaria colombiana que se asienta en Madrid, con un argentino que también reside allí.

Temas como la guerra de Malvinas, las madres de plaza de mayo, la dictadura militar argentina, el destape en España, entre otros, son algunos de los que desfilan por las páginas de esta obra de Reyes.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Yolanda Reyes - Sitio: Quien.NET - Año: 2012 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/yolanda-reyes.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota