Quien.NET

Biografía de Yukio Mishima - Quién fue

yukio-mishimaYukio fue uno de los grandes historiadores japoneses de la historia de su patria: Japón, aunque también se destacó como autor de novelas, obras de teatro y ensayos.

Célebre autor japonés que abordó la historia de su país así como también la novela, el ensayo y las obras de teatro

En gran parte de sus obras se expresaba en contra de la sociedad que él veía que estaba sumida en la decadencia de espíritu y valores.

Orígenes, la influencia de su abuela y pasión por la escritura

Kimitake Hiraoka, tal era su nombre original, nació en Tokio un 14 de enero del año 1925; los primeros años estuvo bajo la influencia de su abuela Natsu, quien lo alejó de sus padres y tenía una inclinación violenta. Estaba vinculada a los samuráis y le supo transmitir su pasión por el teatro.

Desde temprana edad demuestra su interés por la lectura y la escritura, sin embargo, su padre se opondrá a su carrera de escritor y lo enviará a estudiar derecho, carrera de la que se graduará en la universidad de Tokio.

Pero su interés pudo más y finalmente se dedicó a la carrera de escritor.

Intentó alistarse para la guerra pero fue dejado de lado porque creyeron padecía tuberculosis.

Fallece en 1970 tras la práctica del harakiri en el marco de una revuelta que encabezó para reponer al emperador

Fallece en los cuarteles de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que fuera el ejército que se estableció en el Japón luego de la ocupación de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, un 25 de noviembre del año 1970.

Tenía 45 años de edad cuando muere a causa de la popular práctica suicida japonesa conocida como harakiri. Éste era un suicidio-ritual que solían usar los japoneses y que implica el desentrañamiento a través de un arma blanca corta en el abdomen.

La misma formaba parte del código ético samurái y se usaba para morir de manera voluntaria y con honor antes de caer en las manos del enemigo y ser muerto por éste. También se usó como pena capital.

Cuando Mishima se practica el harakiri acababa de finalizar su tetratología, e incluso ese mismo día le había mandado el libro final a su editor, y por caso esa fue una su obra póstuma.

En 1967 se había integrado a esas fuerzas y en 1970 decide llevar a cabo su plan que tenía la misión de restaurar al emperador y provocar un golpe de estado.

Al no poder convencer al resto de los soldados de su acción terminará asesinando al comandante de las fuerzas y él se suicidará.

Se supo tiempo después que este hecho lo planeó largamente.

Estuvo casado con Yōko Hiraoka y tuvo dos hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota