Quien.NET

Biografía de Yuri Gagarin - Quién fue

Yuri GagarinYuri Gagarin fue un astronauta de origen soviético que pasaría a la historia de la práctica por haber sido el primer humano que viajó al espacio exterior, en el marco del Programa espacial ruso Vostok, y a bordo del Vostok 1, el primer cohete espacial. El hito se produjo el 12 de abril del año 1961 en el Cosmódromo de Baikonur, una de las más legendarias plataformas desde la cual se han lanzado cohetes al espacio.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el pueblo de Klúshino, en Rusia, el 9 de marzo del año 1934, en el seno de una familia de granjeros. La familia de Gagarin, durante la Segunda Guerra Mundial, sufriría las consecuencias de la invasión alemana en Rusia y debieron mantenerse ocultos en una casa de barro, lindera a la suya, hasta que la ocupación culminó.

Para el año 1954, Gagarin, trabajaba en la industria metalúrgica pero siempre mantenía viva su ilusión de convertirse en piloto. Al año siguiente se inscribe en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.

Antes que terminase la década del cincuenta, el gobierno ruso intensifica sus esfuerzos de exploraciones espaciales y entonces en el año 1959 el mismísimo Gagarin se presenta como candidato para participar del ambicioso programa espacial que se estaba gestando.

Gagarin sería elegido de entre un importante número de voluntarios que se presentaron, pero antes de partir al espacio debía probarse su resistencia física y emocional y por ello fue sometido a un exhaustico plan de entrenamiento.

El 12 de abril del añ0 1961 se produce el hecho que cambiaría su vida para siempre al abordar el Vostok 1 con destino al espacio. El viaje duraría 108 minutos y hasta comería durante el mismo.

Una vez de regreso en la tierra, Gagarin, se convertiría en una celebridad que recorrería el mundo contando su hazaña.

Pero el piloto famoso terminó siendo una pesadilla para su vida personal ya que el descontrol con el alcohol y el acercamiento a otras mujeres provocaron serios problemas en su matrimonio.

En marzo de 1968, a siete años de su proeza, Gagarin, fallece en un vuelo de rutina tras estrellarse con el avión que piloteaba. Tenía nada más que 34 años.

En el plano personal estuvo casado con Valentina Goriácheva, a quien conocería en la escuela de pilotos, y con quien se casaría en el año 1957 tras recibirse de piloto.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota