Biografía de Zacarías (Biblia)

Fue un profeta e integró una familia de sacerdotes, autor del libro Zacarías contenido en el Antiguo Testamento, de eminente carácter profético. Fue uno de los profetas Menores. Difundió la creencia de la llegada del Mesías. Motivó al pueblo de Judá a la reconstrucción del templo. El objetivo central de su libro fue divulgar la gloria que les esperaba como pueblo siguiendo y respetando a Dios. Confirmó la promesa de Dios de liberarlos del exilio babilónico, lo cual suponía restaurarles su propia comunidad y un templo. Reafirmó la autoridad de Dios sobre todas las naciones y pueblos pasados, presentes y futuros. Impulsó el sacerdocio. Imagen de Morphart.

Siglo VI

Habría nacido en algún lugar del estado de Babilonia, perteneciente a la región mesopotámica, en algún año de este centenario.

Se supone que fue hijo de Baraquías y nieto de Ado, todos ellos sacerdotes, presumiéndose, por caso, que integró una familia dedicada a la actividad sacerdotal heredada.

538 a.C.

Fue uno de los que regresó a Judá siguiendo a los líderes Zorobabel y Josué.

520 a.C.

Comenzó su actividad profética que sería muy intensa y comprometida a lo largo de toda su vida.

Habría sucedido a su abuelo en las atribuciones correspondientes a quien pertenecía a una familia sacerdotal, hecho que hace presuponer que su padre falleció a edad temprana.

Se le atribuyó haber escrito el libro de la Biblia que lleva su nombre como título: El Libro de Zacarías.

El libro perteneció a los que se denominaron libros proféticos o Libros de los Profetas Menores, listados en orden, libro de: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

También denominado como Doce Profetas, son doce libros más cortos, que suceden a los de los profetas mayores (Isaías, Ezequiel, Jeremías y Daniel) en el Antiguo Testamento.

Vale aclarar que, lo de menor está asociado exclusivamente a la longitud de dichos libros, no tiene nada que ver con una cuestión de menor protagonismo o importancia de los mencionados profetas. El libro se encuentra dividido en dos partes: la primera que se extiende desde el capítulo 1 al 8, y la segunda sección del 9 al 14.

No podemos soslayar que ha habido cuestionamientos respecto de si Zacarías fue su único autor, ya que en algunos capítulos se apreció discontinuidades en cuanto a estilo y forma de composición, especialmente entre los capítulos 9 y 14, siendo la primera preeminente escrita en prosa, y en la siguiente predominó un halo poético.

Ahora bien, dichos cuestionamientos fueron argumentados de modo efímero, y entonces no existe hoy una razón de peso para rechazar la continuidad del libro.

Lo cierto es que la teoría que se abona principalmente al respecto del tema de su autoría es que la primera parte la escribió él, mientras que en la segunda habría una participación de autores anónimos, y que se agregaron posteriormente a la escrita por Zacarías.

Desde el texto, básicamente, incentivó al pueblo a arrepentirse genuinamente y convertirse.

518 a.C.

Protagonizó 8 visiones nocturnas que fueron interpretadas para él por un ángel. Dichas apariciones se centran en predecir el comienzo de una etapa mesiánica, es decir, se anticipa la llegada de un mesías, o enviado directo de Dios, que liberaría al pueblo judío.

Contó con una colección de oráculos o predicciones.

Para la conversión, exigió pureza y valor moral, por sobre todas las cosas.

Propuso los conceptos de malicia y pecado muy claramente, y los condenó.

La transformación de la ciudad que propuso en el libro implicó la transformación del pueblo, ambas estaban ligadas, van de la mano la una de la otra.

Por su lado, la segunda sección del libro no abundó en referencias históricas, hay una escasa precisión en cuanto a nombres y fechas; también se dejó de lado la preocupación por la construcción del templo, que en su antecesora cooptó la atención. Lo que sí se repite es el carácter apocalíptico.

A la segunda parte se la dividió en tres segmentos.

En la primera el vaticinio giró en torno de ponerse en contacto directo con los pueblos de Fenicia, Filistea y Siria, se les habló a ellos.

En la siguiente planteó el abuso que asumen algunos malos pastores y el castigo que les sobrevendrá por parte de Dios.

En la tercera expuso 17 propuestas escatológicas: anunciaron la resurrección del linaje del Rey David y la llegada del Mesías, cuestiones que serán asumidas en la figura de Jesús; por tanto, es que, en el Nuevo Testamento, el profeta Zacarías se encuentra muy presente.

Siglo V

Falleció durante esta centuria, cuyas causas son desconocidas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Vilma de Mijangos Oct., 2022

    Muy útil para mí investigación.gracias

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.