Quien.NET

Biografía de Zacharias Janssen (Creador del Microscopio) - Quién fue

El microscopio ha sido sin dudas una de las invenciones más relevantes de la historia de la ciencia. Y como todo acontecimiento espectacular no ha quedado al margen de la polémica y de las controversias, especialmente en cuanto a su origen y creador.

Creador del microscopio

Zacharias Janssen fue un ciudadano holandés, oriundo de Países Bajos, donde nace en el año 1585 en la ciudad de La Haya. Se dedicó a la fabricación de lentes y se le atribuye haber sido el inventor del microscopio.

En sus primeros años se dedicó a la venta ambulante y también se le han atribuido la perpetración de actividades ilícitas asociadas a la falsificación que le trajeron grandes problemas con la ley de su tiempo y que lo llevaron a mudarse de ciudad en varias ocasiones.

Pero claro, todo esto quedaría en segundo plano de importancia cuando pasa a la historia por haber sido el creador del fantástico microscopio.

Un hito para el avance de la ciencia

La gran ventaja que le aporta el microscopio a la investigación científica es que permite que elementos diminutos y absolutamente inasequibles a la visión humana puedan serlo a través de ser avistados mediante este dispositivo especialmente diseñado con unos lentes que lo permiten.

Justamente en el siglo XVI se lo crea y a partir de este momento comienzan una serie de mejoras que irán sucediendo a través del tiempo y que por supuesto le aportarán una mayor definición y precisión al aparato.

Tipos de microscopios

El clásico es el microscopio óptico que hace uso de las ondas de luz y existen en diversas variantes como ser monocular y binocular. Las lentes que emplean aumentan la imagen llegando a un límite de un aumento de mil quinientos.

Por otro lado, los microscopios compuestos, disponen de dos lentes, uno cercano a los ojos y el otro que está cerca de lo que se quiere apreciar. Justamente este modelo es el que se le atribuye haber creado a Janssen.

En la actualidad nos podemos encontrar con los microscopios electrónicos que usan electrones para iluminar a los objetos y ofrecen un aumento fantástico.

También hay otros que permiten agregarles cámaras y ello posibilita grabar lo que se aprecia para luego compartirse con otros.

Respecto de la vida personal se supo poco y hay versiones confusas, se habría casado en dos oportunidades, y fallece en Ámsterdam en el año 1630.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota