Quien.NET

Biografía de Zhang Xun - Quién fue

Zhang Xun supo ser un militar y político chino que ostentó una actuación relevante en la vida política de su país durante las últimas y primeras décadas del siglo pasado.

Militar chino, fiel a la última dinastía monárquica Qing, y que encabezó varias luchas contra la democracia

Supo ser el militar más leal de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China que termina en el año 1912 con la abdicación del último emperador, Puyi, en el marco de la llamada Revolución China de 1911, y que culmina con el establecimiento de la República China, vaya cambio, ya que la monarquía había estado instalada en el país por cuatro mil años aproximadamente.

Primer ministro y Mariscal de campo

Incluso, fue el factótum del restablecimiento monárquico de Puyi en 1917 y ese hecho devino en que fuese designado como Primer Ministro.

La aventura duraría poco ya que la rebelión sería cancelada rápidamente por militares y se devolvería la idea democrática en China.

A Xun se le reconocía especialmente por la crueldad y también por la ambición con la que se movía.

Su relevancia comenzaría cuando le tocó ser el escolta de la emperatriz viuda Cixí, quien gobernó entre los años 1861 y 1908, año en que fallece.

Su gobierno marca el final del apogeo de la dinastía Qing y asimismo una decadencia generalizada en el país.

Este militar también participaría de la llamada Rebelión Boxer, un movimiento que se inicia en el año 1899 y que termina dos años después, en 1901 y que tiene como motivo la influencia extranjera en el comercio chino, en la religión, la política, entre otros campos.

Fue una rebelión que dejaría muchísimas víctimas fatales.

También supo acomodarse a los momentos políticos que siguieron a la instalación de la República ya que acompañó a Yuan Shikai en sus cargos como presidente y como emperador.

Durante el gobierno de éste sería nombrado como mariscal de campo.

Cuando fracasa su plan de restaurar al emperador Puyi abandona la vida política y se exilia.

Había nacido un 16 de septiembre del año 1854, y fallece a los 68 años, un 11 de septiembre del año 1923.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota