Quien.NET

Biografía de Zoé Valdés - Quién es

Zoé ValdésZoé Valdés es una reconocida escritora de origen cubano que se ha destacado en el universo literario escribiendo poemas y novelas pero también lo ha hecho por el séptimo arte ya que es una notable autora de guiones cinematográficos.

Cabe destacarse que Zoé es una de las tantas cubanas que se oponen al régimen autoritario impuesto por Fidel Castro tras la revolución cubana y por supuesto ello le granjeó una controvertida relación con las autoridades de su país. Desde sus diversas producciones literarias, Valdés, no solamente ha dejado su asentado totalmente opuesto al régimen castrista sino que también se ha ocupado de denunciar todo el estado de cosas que según su visión afecta al desarrollo de su patria.

Valdés nació hace 55 años en la ciudad de La Habana, un 2 de mayo del año 1959.

Interesada por el universo literario, Zoé, inició estudios en la materia pero nos los terminó. A la par comenzó a escribir poesía y de inmediato se destacaría ganando un premio. En tanto, una década después tuvo la posibilidad de publicar su primera novela. Si bien a partir de este momento se dedica a la escritura de novelas, jamás abandonará la poesía. También debemos mencionar que incursionó en la literatura infantil escribiendo cuentos para niños.

Y como suele suceder con buena parte de los escritores la participación periodística tampoco falta del currículum de Zoé ya que ha colaborado y dirigido diversas publicaciones: de la revista Cine Cubano fue sub directora durante un largo período, fue redactora jefa de la revista ARS Magazine y ha colaborado en otras publicaciones reconocidas como los diarios españoles El País, El Mundo y las revistas Vogue y Elle, entre otras.

Valdés ha sido premiada en sobradas ocasiones aunque uno de los premios más preciados ha sido sin dudas el español Premio Fernando Lara en el rubro novela.

Estuvo casada en varias oportunidades, primero con su colega Manuel Pereira Quintero, luego con Antonio González y su última unión fue con el cineasta Ricardo Vega.
Y fue justamente esta vinculación con vega la que la acercó aún más al mundo del cine. No solo escribió varios guiones de películas sino que co dirigió un corto y fue jurado en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

Tiene una hija y desde hace una larga temporada reside en España, habiendo obtenido en el año 1997 la ciudadanía de este país.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota